Fue durante la mañana del sábado que la nadadora becada por el Ministerio de Turismo y Deporte se arrojó a las aguas del lago Morenito, las cuales se encontraban por debajo de los 5°C de temperatura.
Con el acompañamiento en el agua de tablas de asistencia y la presencia de Prefectura Naval, más equipo médico y una carpa calefaccionada en la costa, Ailén nadó la prueba en 29 minutos, superando así los 1.609,34 metros que exige la IISA para dar como superado el reto.
Al respecto la oriunda de Viedma afirmó que “desde hace tiempo que quería cumplir con este objetivo y quería que fuera en Río Negro” y agregó que "desde el 2019 trabajamos junto a la Secretaría de Deporte y Jorge Nemi Yañez de NADAAR buscando el lugar ideal para llevar adelante este desafío ya que es necesario que se cumplan con distintos requisitos, siendo uno de ellos que la temperatura del agua sea inferior a los cinco grados”.
Además Ailén aseguró que “desde el comienzo la idea es que sea posible organizar la prueba para que cualquier nadador interesado clasificado pueda cumplir la Milla Helada sudamericana acá en Bariloche”.
Cabe destacar que la nadadora rionegrina aún espera la ratificación oficial de este exigente reto internacional, la cual suele demorar tres o cuatro días. Asimismo esta es la tercera vez que supera la Milla Helada ya que previamente lo logró en Europa y África, por lo que solo le resta repetir la hazaña en Norteamérica, Asia, Oceanía y la Antártida para quedarse con las siete que propone la International Ice Swimming Association.
Ailén va por la Triple Corona de Aguas Abiertas
El próximo gran objetivo de la nadadora viedmense la sitúa en septiembre en California, Estados Unidos, para enfrentarse al canal de Santa Catalina. De lograr superar esta meta se quedaría con la Triple Corona de la World Open Water Swimming Association ya que previamente conquistó la Vuelta de Manhattan en 2021 y el Cruce al Canal de la Mancha este año.
De esta manera la deportista sigue llevando la bandera provincial a los más altos lugares de la natación de aguas frías, heladas y de aguas abiertas, llenando de orgullo a rionegrinos y rionegrinas que la siguen y apoyan a la distancia.