El evento estuvo encabezado por los ministros nacionales de Economía, Sergio Massa; de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y de Transporte, Diego Giuliano; el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, y el embajador de Argentina en Brasil, Daniel Scioli; funcionarios y funcionarias nacionales, de las provincias del país y miembros del sector turístico.
Durante la presentación, el ministro Massa expresó que “creo que lo que hay que destacar del éxito que está representando el turismo es la unión de distintos actores, del sector público, sector privado, Nación, Provincia, empresas estatales, etc. todos coordinados por un mismo objetivo, batir récords de visitantes y de esta forma, atraer dólares del exterior, un objetivo para el cual, trabajando juntos, temporada tras temporada, logramos mejores resultados”.
Por su parte, Lammens argumentó que “el turismo argentino está siendo un caso de éxito, estableciéndose como un pilar para que el país salga adelante, y ese logro es colectivo, uniendo las fuerzas de Nación con las provincias, donde nadie tuvo mezquindad personal y todos pusimos nuestro granito de arena, y es por eso que me alegra ver a tantas autoridades provinciales acompañándonos hoy”.
Al finalizar el acto, Cannestraci expresó: "Acompañamos este evento que marca el inicio de una temporada muy importante para Río Negro y toda la región. Provincialmente ya le dimos inicio la semana pasada y esperamos que continúe la línea de los increíbles números que presentó el turismo rionegrino en otoño, en el que Bariloche volvió a ser el destino más elegido por el programa PreViaje 4. Tenemos indicadores muy positivos, con niveles de reserva que llegan al 95% en algunos destinos para julio y un 85% para agosto”.
“Compartimos además la importancia de la recuperación del turismo internacional como un eje fundamental para el desarrollo económico de nuestras comunidades y el país”, sostuvo el ministro, mientras que también se refirió a la importancia de las conexiones aéreas “para este invierno los vuelos de Bariloche con San Pablo serán muy importantes por el gran afluente de turistas brasileños que año a año eligen visitar Río Negro, que sumados a las conexiones con destinos argentinos como Buenos Aires, Rosario, Mendoza, Córdoba y Salta, entre otras, hacen posible que la ciudad andina siga siendo la líder nacional en visitantes recibidos”.
Durante el acto, Aerolíneas Argentinas presentó la estrategia comercial de cara a la temporada de invierno, con el despliegue de una oferta de vuelos de cabotaje que supera en un 17% las cifras de la prepandemia. La empresa estatal pondrá a disposición una oferta inédita para el mercado brasileño, con conexiones directas desde San Pablo hacia Bariloche, Salta, Mendoza, Córdoba-El Calafate, Chapelco, y Ushuaia.
Se estima que el movimiento turístico nacional llegue a 5.500.000 durante la temporada y 1.500.000 de extranjeros, mientras que entre el 1 de enero y el 21 de junio de 2023 arribaron al país 3.400.000 visitantes internacionales, con un impacto económico proyectado de 2.522.000.000 de dólares. Desde el mes de abril, las cifras superan a la prepandemia.