La actividad contó con la participación de 43 atletas del Alto Valle, además de la presencia de entrenadores y profesores de clubes y asociaciones de la región que trabajaron codo a codo con el Ministerio de Turismo y Deporte.
En este sentido la directora de Gestión Deportiva, Susana Fantini, afirmó que “el objetivo de este encuentro es ayudar a construir el perfil de deportista que queremos no solo a nivel deportivo, sino también con respecto a los valores” y añadió que “nos interesa que los y las deportistas sean buenas personas, que sean ejemplos y esta capacitación está destinada a acompañar su formación”.
Continuando en esta línea, el Lic. en Actividad Física y Deporte, recién graduado de la Academia Olímpica Argentina, e integrante del equipo de la Secretaría, Gerónimo Martínez, aseguró que “empezamos con este ciclo que queremos hacerlo en momentos donde no estamos pensando necesariamente en los eventos deportivos próximos” y agregó que “queríamos tener un espacio con ellos sin tener esa presión”.
En la jornada se trató de transmitir y poner en comunión los valores del olimpismo vinculados al respeto, el juego limpio y la excelencia deportiva; también se realizaron evaluaciones deportivas y se finalizó con actividades lúdicas que permitieron a los participantes convivir en un entorno de aprendizaje diferente al momento de competencia.
Cabe destacar que la transmisión de los valores olímpicos a los jóvenes atletas tiene que ver con que en los eventos más importantes en los que participan las delegaciones provinciales (Juegos Epade, Araucanía e Integración Patagónica) todas las disciplinas son olímpicas.
Dos de los jóvenes que participaron de la jornada fueron el jugador de básquet del Deportivo Roca, Nicolás Traiman y la nadadora del club Del Progreso, Magalí Giménez. El primero de ellos afirmó que “el conocimiento que nos brindaron sirve mucho mejorar” y añadió que “desde que arranqué a jugar al básquet siempre quise representar a la provincia”, mientras que la segunda sostuvo que “me gusta mucho el deporte y quiero seguir creciendo, creo que esta capacitación me ayudó a aprender”. Finalmente la nadadora dejó un mensaje para otros jóvenes atletas y dijo que “no paren de intentarlo, hay que ser valientes y nunca parar”.