Gobierno de rio negro
Logo de Gobierno de Río Negro
Salud

Capacitación para reducir la mortalidad vinculada a la hemorragia postparto

En el marco de las actividades propuestas para este año, como estrategia de acción para la reducción de la morbimortalidad materna, se realizó en el Hospital Zonal “Dr. Ramón Carrillo” de Bariloche un nuevo taller de “Hemorragia Posparto”.

Fecha: 10 de mayo de 2023
La capacitación contó con la participación de profesionales de hospitales de la región.Crédito: Gobierno de Río Negro

Se trata de una actividad dentro de la planificación estratégica de la Secretaría de Equidad y Articulación Sanitaria del Ministerio de Salud rionegrino.

El taller estuvo destinado al equipo de Salud que se desempeña en los Servicios de Obstetricia del nosocomio local y sus alrededores, estuvo a cargo de docentes del Programa de Capacitación en Emergencias Obstétricas de la Dirección Nacional de Salud Perinatal y Niñez junto al Área de Salud Perinatal del Ministerio de Salud de Río Negro.

El Doctor Víctor Parodi, director interino del Hospital Zonal de Bariloche expresó: “Se realiza esta capacitación para reducir la mortalidad materna relacionada con la hemorragia postparto. Desde que se inició hace una década, ha habido una reducción del 99% en la morbilidad y mortalidad materna. La capacitación se realiza para actualizar las líneas de trabajo según la epidemiología de la zona”.

Asimismo, la referente provincial de Salud Perinatal, Claudia Mesoraca,  señaló que “se ha convocado a todos los hospitales de la zona, con éxito y gran asistencia de profesionales. Lo hemos hecho el mes pasado en Cipolletti, convocando a todos los hospitales de la zona, Alto Valle y Valle Medio, con una gran convocatoria también. Y la próxima será en la Zona Atlántica, concretamente en Viedma, convocando a San Antonio y Río Colorado”.

Por otro lado, Carolina Nigri del Área de Ginecología y Obstetricia de la Dirección de Salud Perinatal y Niñez del Ministerio de Salud de  Nación refirió que “los contenidos del taller están apuntados a lo que es el diagnóstico precoz, el tratamiento de la hemorragia posparto debido a una causa que es la atonía uterina”.

“La idea de poder capacitar a los colegas en todas las regiones para tratar de actualizar conocimientos y no solamente la característica de este taller es algo teórico, mechamos teoría con práctica y con simulación, tenemos simuladores de baja fidelidad donde todos los profesionales que participan del taller, enfermeras, obstétricas y médicos, pasan por los simuladores para poder hacer la experiencia”, agregó.

Finalmente, la médica tocoginecóloga Josefina Pino, representante del Área de Ginecología y Obstetricia de la Dirección de Salud Perinatal y Niñez de Nación, concluyó que “esta capacitación es algo nuevo justamente porque tiene la posibilidad con estos simuladores de ver realmente cómo se arma, cómo se coloca el balón, cómo se ve todo; teoría, práctica y simulación.”

Temas relacionados