Gobierno de rio negro
Logo de Gobierno de Río Negro
Salud

Viedma: el hospital Zatti capacita en toma de muestras de VPH

Esta mañana, en el Hospital Artémides Zatti de Viedma, se realizó una capacitación integral sobre toma de muestras para realizar testeos de VPH (Virus Papiloma Humano). El test de VPH es un examen que sirve para detectar si hay presencia de los Virus de Papiloma Humano, algunos de ellos aumentan el riesgo de cáncer en el cuello del útero.

Fecha: 21 de abril de 2023
Las capacitaciones buscan facilitar la toma de muestras.Crédito: Gobierno de Río Negro

El encuentro se hace en el marco de implementación de una nueva estrategia de tamizaje mediante el test que puede detectar el ADN de Virus del Papiloma Humano.

“El programa de prevención incluye la vacunación indicada a niñas y niños de 11 años y una doble toma de muestra (para PAP y VPH) en personas adultas. Esta doble muestra permite que, si se detecta la presencia de VPH, se pueda obtener información sobre posibles lesiones provocadas por el virus a través del PAP”.

Cabe aclarar que desde que aparecen las primeras lesiones hasta que se conviertan en cáncer pueden pasar un promedio de 10 años, ya que el cáncer de cuello de útero es una enfermedad altamente prevenible y es de vital importancia establecer una estrategia en ese sentido” dijo Laura Guttman, médica, jefa del DAPA (Departamento de Actividades Programadas para el Área) que estuvo a cargo de la capacitación; quien agregó que esta formación “busca ampliar los equipos de salud, formando al personal habilitado en técnicas de tamizaje para que contribuyan a facilitar la toma de muestras en los servicios donde ofreceremos los test de VPH”.

Participaron del encuentro teórico de esta mañana Licenciadas en Enfermería habilitadas quienes culminarán con las prácticas en los diferentes centros de salud de Viedma.

Temas relacionados