Gobierno de rio negro
Logo de Gobierno de Río Negro
Salud

Exitosas Jornadas de Enfermería Perinatal en Cipolletti

Con gran éxito, y ante un gran marco de participantes, se desarrollaron las primeras Jornadas Provinciales de Enfermería Perinatal en Cipolletti.

Fecha: 14 de abril de 2023
Las Jornadas contaron con la participación de 180 personas.Crédito: Gobierno de Río Negro

Las actividades, divididas en dos encuentros, fueron organizadas por la Dirección de la Escuela Superior de Enfermería a cargo del Licenciado Javier Medín, dependiente del Ministerio de Salud provincial, y contó con la participación de unas 180 personas del ámbito de la salud pública.

En este sentido, y en concordancia con el plan 1000 días, política estratégica del Estado Nacional que tiene como objetivo la atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia, que reconoce la gestación, el nacimiento, la crianza y el cuidado de niñas y niños como una responsabilidad pública, bajo una mirada integral de cursos de vida y con perspectiva de derechos, se trabajó durante el jueves y viernes en temas relacionados al periodo perinatal.

Además, se presentó  de Guía COPAP, y se abordaron temas como dolor del recién nacido, cuidados de la piel, cuidados centrados en la persona familia y comunidad, maternidades seguras y centrada en la familia, impacto de la nutrición temprana en el desarrollo cerebral, el banco de leche humana, residencias y terapias, entre otros.

El periodo perinatal es el espacio de tiempo que va de la semana 28 de gestación al séptimo día de vida fuera del útero materno del recién nacido. En este periodo va a tener lugar el momento trascendental del parto.

Durante la jornada se destacó al trabajo en equipo interdisciplinario como fundamental, no solo en el cuidado del recién nacido y su familia sino también en el propio equipo de salud, con el fin de ofrecer un cuidado y una atención integral, humana y no fragmentada.

Este cuidado va de la mano con el trabajo de las diferentes disciplinas que interaccionan con la familia y el recién nacido. En este ambiente de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales -CIN- se combinan el talento humano capacitado en neonatología, las familias y los recién nacidos con necesidades en salud, que ameritan una integración por medio de un abordaje interdisciplinario.

Se sabe que la contención familiar del recién nacido prematuro forma parte de las necesidades vitales para una mejor y más rápida recuperación. Está establecido en la Declaración de los Derechos del Niño Hospitalizado que todo niño, niña y adolescente tiene derecho a contar con la compañía permanente de sus padres durante el período de internación, y la recuperación de un niño hospitalizado es significativamente mejor si está acompañado de su familia y sus padres.

Durante estas Primeras Jornadas de Enfermería Perinatal se contó con la exposición de Doctores en Enfermería de España y profesores especialistas en enfermería de la Argentina, teniendo como invitadas especiales a la doctora Bibiana Chinea Jiménez (España), Máster en Neonatología, trabajadora del Servicio de Neonatología del hospital Universitario La Paz, y miembro del Capítulo de Enfermería de SIBEN.

Además expusieron la Magister Guillermina Chattas, secretaria académica de Cursos de Formación en enfermería neonatal Universidad Austral y subdirectora de la carrera de Especialización en Enfermería Neonatal en la misma casa de estudios; la especialista Aldana Ávila, integrante del área técnica Enfermería del Ministerio de Salud de la Nación y supervisora de Neonatología del Sanatorio de la Trinidad en Ramos Mejía; y el especialista en Docencia en Entornos Virtuales, Cristian Muñoz, consejero FAMISIBEN de la Sociedad Iberoamericana de Neonatología (SIBEN) e integrante del Capítulo Enfermería de la Sociedad iberoamericana de Neonatología.

Acompañaron las jornadas el intendente de Cipolletti, Claudio Di Tella; la presidenta del Concejo Deliberante, Silvana Larralde; la subsecretaria del Cuidado Integral y Coordinadora de Enfermería del Ministerio de Salud, Silvia Neirot; el coordinador de Enfermería, Licenciado Lucas Villalon; y el coordinador académico Licenciado, especialista en neonatología, Cristian Inzunza.

Temas relacionados