Gobierno de rio negro
Logo de Gobierno de Río Negro
Salud

Día Mundial de la Enfermedad de Chagas

Hoy 14 de abril se conmemora el Día Mundial del Chagas, con el objetivo de dar visibilidad; atención y elevar el nivel de conciencia, sobre la importancia de mejorar la detección precoz, lograr la ampliación de la cobertura del diagnóstico y el acceso equitativo a la atención clínica para Chagas.

Fecha: 14 de abril de 2023
Salud apunta a dar visibilidad, atención y elevar el nivel de conciencia sobre el ChagasCrédito: Gobierno de Río Negro

El Chagas es un problema sanitario y social que existe en gran parte del continente Americano, se estima que el 25 % de la población Latinoamericana está en riesgo de contraerla. Se estima que en Argentina viven 1.400.000 personas infectadas, se sufren aproximadamente 300.000 cardiopatías, nacerían 1.300 niños por año con Chagas congénito, 2,5% de los donantes están infectados y 3% de las embarazadas del sector público están infectadas.

En Argentina hay dos vías principales de transmisión: la vía vectorial, que se produce a través de los insectos conocidos como “vinchucas” o “chinches” infectadas con el parásito T. cruzi. Al picar para alimentarse, la vinchuca defeca sobre la piel de la persona y cuando esta se rasca, introduce los parásitos (de las heces/caca) en la herida. La vía vertical, que puede ocurrir cuando una persona gestante con Chagas transmite el T. cruzi a su hijo/a durante el embarazo o parto. Por eso es muy importante realizar el diagnóstico tanto a la persona gestante como a su bebé cuando nace y luego, a partir de los 10 meses de vida. El Chagas no se transmite a través de la lactancia, ni por convivir, besar, abrazar o tener relaciones sexuales.

Se detecta con un análisis de sangre que se realiza, de manera gratuita, en los centros de salud y hospitales del país. El análisis para la detección de Chagas se debe realizar a: toda persona gestante (en todo el territorio nacional). Personas cuya madre o abuela materna hayan vivido en una zona con vinchucas o tengan Chagas. Quienes hayan viajado, vivan o hayan vivido en una zona con vinchucas. A toda persona que voluntariamente quiera saber si tiene Chagas. A todas las personas gestantes se les deben realizar los estudios para saber si tienen Chagas junto con los estudios de VIH, Sífilis y Hepatitis B (ETMI-Plus).

Para el tratamiento del Chagas hay medicación específica y también otros tipos de abordajes. Bebés y personas menores de 19 años con Chagas, pueden curarse si reciben oportunamente el tratamiento médico adecuado. Las personas adultas deben realizar un control anual para detectar oportunamente si hay alguna alteración cardiaca o digestiva. Para cualquier caso, hay tratamientos y recomendaciones que ayudan según cada situación.

Para prevenir la vía vertical se debe hacer el diagnóstico a todas las personas que pueden gestar para saber si tienen Chagas. Si el resultado es positivo y reciben el tratamiento y acompañamiento adecuado por parte del equipo de salud, se reducen las posibilidades de transmitir el T. cruzi en sus futuros embarazos. También será muy importante realizar el diagnóstico a su bebé cuando nace y luego, a partir de los 10 meses de vida.

Para prevenir la vía vectorial, ante la presencia de vinchucas en la casa o alrededores, es importante comunicarse con el Programa de Chagas de la provincia, salud ambiental o con el centro de salud. Es necesario confirmar la presencia de la especie de vinchuca que transmite el T.cruzi y llevar las acciones de control mediante el rociado con insecticida. Esto sólo lo puede hacer personal capacitado y es responsabilidad del Estado garantizarlo.

Situación en Río Negro

En nuestra provincia la vinchuca se distribuye generalmente en forma silvestre en todos las zonas del norte y del valle del río Negro, zonas costeras y la parte este de la línea sur, menos en la zona sur y hacia la zona andina, aunque puede ser introducida al viajar en equipajes, pertenencias, leña u otras vías.

La provincia está certificado como libre de transmisión vectorial y transfusional, pero es fundamental seguir con la vigilancia del vector, ya que existen personas infectadas con el parásito en nuestro territorio y se puede reactivar la transmisión si una vinchuca los pica, por lo cual durante la temporada de calor (primavera – verano) se llevan a delante operativos para tal fin, siendo fundamental la participación ciudadana. Por tal motivo, cuando la persona ve una o más vinchucas (aunque no esté seguro) debe atraparla. Se recomienda, al encontrar ejemplares, retenerlos vivos y acercarlos a la dependencia más cercana de salud ambiental o puesto sanitario. Para ello, no deben manipularse directamente, sino que es necesario colocarlo en un recipiente hermético y al resguardo de la luz. Los ejemplares remitidos son identificados y analizados por la presencia del Trypanosoma Cruzi, el parásito causante del Chagas.

Ante cualquier consulta dirigirse a la oficina de Salud Ambiental (URESA), Hospital o Centro de Salud de su zona.

-URESA Viedma: 02920 – 425300. Roca: 0298 – 4432484. Villa Regina: 0298 – 4461926. Cipo: 0299 – 4775472. Cinco Saltos: 0299 – 4980735. Choele Choel: 02946 – 442787. Río Colorado: 02931 - 432222. SAO: 02934 – 422917. Sierra Grande: 02934481092. Valcheta: 02934 – 493232. Bariloche: 0294 – 4426118. Bolsón: 02944 – 455144. Jacobacci: 02940 – 432076. Sierra Colorada: 02940 – 495021. Los Menucos: 02940 – 492004.

 

Temas relacionados