Gobierno de rio negro
Logo de Gobierno de Río Negro
Deporte

Dante Pizzuti, el abanderado rionegrino en el Panamericano de pesas

El joven atleta barilochense es el único representante provincial en este importante campeonato de la disciplina, el cual cuenta con la participación de más de 180 pesistas y otorga puntos para la clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Fecha: 29 de marzo de 2023
Dante busca la consagración en su tierra. Crédito: Gobierno de Río Negro

Su debut en el certamen se dará este miércoles a las 17 en la categoría 81kg; previamente a las 15 será el pesaje de su categoría. Por lo tanto se invita a todas y todos los vecinos barilochenses a asistir al gimnasio de bomberos voluntarios “Pedro Estremador”, calle Beschtedt 279, para alentarlo y apoyarlo.

La historia de Dante ligada al levantamiento de pesas comenzó hace 6 años, en 2017, según cuenta él gracias a su mamá “siempre digo que fue ella quien me llevó al deporte, porque yo en ese momento no estaba haciendo nada y la acompañaba al gimnasio municipal” cuenta el joven de 19 años y agrega que “poco a poco me fui integrando con la parte técnica de la disciplina y Lucho me fue acompañando para que esto suceda”.

Cuando habla de “Lucho”, el pesista se refiere a su entrenador Luis Lagos, quien además es presidente de la Asociación Barilochense de Levantamiento de Pesas y referente de la Escuela Municipal de la disciplina. En este sentido Pizzuti asegura que “Lucho es muy importante como entrenador, pero también como amigo, siempre me estuvo acompañando y con él crecí hasta llegar acá”.

Por otra parte, Dante, uno de los beneficiarios del programa provincial Proyección Olímpica de asistencia integral a deportistas de elite destacó la importancia del mismo afirmando que “la provincia dio una gran ayuda este ultimo tiempo que nos permitió solventar gastos de algunas cosas que son muy difíciles de cubrir por uno mismo” y añadió que “no solo en lo económico sino con la asistencia nutricional y con elementos deportivos”.

Con respecto al campeonato sostuvo que “es muy lindo estar acá, estar en casa” pero aclaró que “por el lugar, el cual no es el mismo donde entrenamos siempre y pro la presencia de tantos grandes atletas es como si estuviera fuera del país, es una sensación rara”. Sin embargo se mantuvo firme diciendo que “estoy cómodo de que sea acá, estoy feliz”.

Finalmente el joven representante provincial concluyó que “en esta competencia tengo una marca propia para buscar y luego por supuesto estar lo más arriba en el podio posible” y sentenció que “mi objetivo es lograr la clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024”.

Con respecto a sus últimos logros en 2022 Dante fue octavo en el Mundial juvenil en Grecia, sexto en el Panamericano de mayores en Colombia, campeón nacional sub 20 y mayor y finalmente cerró el año ubicándose en el puesto 18° del Campeonato Mundial de Levantamiento de Pesas de mayores, nuevamente en Colombia.

De esta manera, con un exitoso presente, el atleta del programa Proyección Olímpica, saldrá a escena en su ciudad, como local y con el apoyo de todo el estadio, buscando superarse a sí mismo una vez más y con la esperanza de dejar a Argentina y Río Negro en lo más alto, soñando a la vez con acercarse al sueño olímpico.

Temas relacionados