Gobierno de rio negro
Logo de Gobierno de Río Negro
Turismo

Luis Beltrán le rinde homenaje a los Canales de Riego con una cálida fiesta

En el marco del fin de semana largo, el 19, 20 y 21 de febrero Luis Beltrán celebrará una nueva edición de la Fiesta Provincial de los Canales de Riego con una amplia agenda de propuestas que incluye actividades culturales, turísticas, recreativas y una tentadora intervención culinaria que llevará adelante el Ministerio de Turismo y Deporte.

Fecha: 16 de febrero de 2023
Luis Beltrán recibe a la Fiesta de los Canales de Riego.Crédito: Gobierno de Río Negro

Esta celebración, que ya cuenta con diez ediciones en su haber, tiene como objetivo rendirle homenaje a uno de los principales recursos y sustento económico de la región como lo es la irrigación de las chacras productivas, medio fundamental para la destacada producción agrícola del Valle Medio.

Enaltecer la producción local

El domingo 19 la cartera turística provincial llevará adelante, en conjunto con la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de los Valles de Río Negro, una intervención gastronómica con posterior degustación para el público que estará a cargo de las cocineras Jessica Vázquez y Brenda Roberts, quienes forman parte del Registro Provincial de Cocineros y Cocineras.

En esta oportunidad, las profesionales, oriundas de Lamarque, elaborarán unos sorrentinos de jabalí con masa tricolor con el objetivo de enaltecer la producción tradicional de la zona del Valle Medio basada en carnes exóticas, frutas y hortalizas y, a su vez, recuperar las raíces culinarias que introdujeron los inmigrantes italianos y españoles en la región a mediados del siglo 20.

La degustación estará acompañada por un maridaje de vinos de la bodega local, Videla Dorna, bodega turística que integra los Caminos del Vino, uno de los principales atractivos de la región de los valles que está conformado por una decena de establecimientos que ofrecen un sinfín de propuestas destinadas a dar a conocer la producción vitivinícola provincial.

Cabe destacar que el Ministerio de Turismo y Deporte también llevará a cabo diferentes acciones promocionales durante el evento, con el objetivo de dar a conocer los distintos encantos que guardan las cuatro regiones del territorio rionegrino, dándole continuidad a las tareas ejecutadas durante el 2022 y lo que va del 2023 para difundir los destinos provinciales a nivel local, nacional e internacional.

En busca de la identidad beltranense

Entre las actividades previstas para esta edición se encuentra el concurso Festival del Sabor Beltranense, una propuesta para que los amantes de la gastronomía pongan a prueba la creatividad y presenten distintos platos, entre los que se seleccionará el que represente a Luis Beltrán.

Además, se llevará adelante el concurso fotográfico “Curso del Agua”, destinado tanto a fotógrafos profesionales como principiantes y/o aficionados cuya finalidad es poner en valor a través de la fotografía uno de los sistemas de riego más importantes de Sudamérica y la historia que gira en torno a los cursos de agua de la región.

Propuestas para todos los gustos

El domingo a partir de las 21 se pondrá en marcha la grilla artística del evento, que contará con la especial presentación del tema inédito dedicado a la Fiesta. También habrá diferentes números musicales a cargo de escuelas invitadas y diversos artistas regionales que subirán al escenario para ponerle ritmo a la noche.

En este contexto, se presentarán Patagonia Tango, César Monsalvo, Los del Fortín, La Pueblada, Popi Castañeda y el campeón sudaméricano de malambo, Lucas Lefinir. Además, habrá una milonga libre y se realizará un taller de danza.

Por otra parte, el lunes 20 la agenda se pondrá en marcha a las 18 con una divertida fiesta de la espuma, a la que se sumarán la presentación de Canto Sur, Semen Up y los DJ´s Flor Galeano y Román, mientras que en la última jornada harán los propio Belu y Marcelo con un tributo a Gilda, Kaiser Carabela y cerrará la noche la banda santafesina Los Palmae.

Temas relacionados