Gobierno de rio negro
Logo de Gobierno de Río Negro
Gobernadora

Las elecciones en Río Negro serán el 16 de abril

La Gobernadora Arabela Carreras firmó hoy el Decreto que convoca a elecciones provinciales para el 16 de abril de 2023.

Fecha: 6 de enero de 2023
Casa de Gobierno.Crédito: Gobierno de Río Negro

El Decreto dispone convocar al pueblo rionegrino con el objetivo de elegir Gobernador/a y Vicegobernador/a, legisladores/as provinciales y comisionados/as de fomento en toda la provincia.

Para el caso de Gobernador y Vicegobernador, la elección se realizará en distrito electoral único y se usará el sistema de lista completa y a simple pluralidad de sufragios.

En el caso de los Legisladores Provinciales, se elegirán:

  • Por representación regional, tres titulares y tres suplentes por cada uno de los ocho circuitos electorales. Las bancas se asignarán por el sistema D´Hont, con un piso electoral del 5% de los votos emitidos válidos (Artículo 126 de la Ley O N° 2431).
  • Por representación poblacional, 22 titulares y 22 suplentes con el sistema D´Hont, participando en la asignación de cargos las agrupaciones partidarias que hayan obtenido un mínimo del 5% de los votos válidos emitidos (Artículo 127 de la Ley O N° 2431).

En tanto, en todas las comisiones de fomento se elegirán un Presidente o Comisionado de Fomento en forma directa y a simple pluralidad de sufragios y dos Vocales titulares y otros dos suplentes mediante el sistema D´Hont, con un piso del 5% de los votos válidos emitidos.

En los casos que las elecciones municipales no sean simultáneas con la provincial, el Gobierno de Río Negro ofrece a los municipios el servicio electoral para el día 11 de junio de 2023.

Finalmente, se fijó el inicio de la campaña electoral provincial para el día 16 de marzo.

Temas relacionados