Gobierno de rio negro
Logo de Gobierno de Río Negro
Cultura

Peralta sumó su 4° título en el Campeonato Argentino de Ajedrez

Fernando Peralta se consagró en la final más fuerte de la historia del Campeonato Argentino de Ajedrez, organizado por la Federación Argentina de Ajedrez y la Secretaría de Estado de Cultura de Río Negro que se desarrolló durante 10 días en Bariloche.

Fecha: 10 de diciembre de 2022
El Campeonato se disputó por primera vez en Río Negro.Crédito: Gobierno de Río Negro

El Nahuel Huapi fue testigo del Campeonato Argentino Absoluto de Ajedrez, donde se dieron cita los 12 mejores ajedrecistas del país y así se convirtió en la final más fuerte de la historia.

En la ronda final Fernando Peralta se consagró campeón por encima de Leandro Krysa, Sandro Mareco y Alan Pichot.

La jornada comenzó a las 10, y luego de unas primeras tres horas muy parejas los encuentros empezaron a definirse. 

Los duelos más prometedores estuvieron a cargo del GM Sandro Mareco que se enfrentó al GM Leandro Krysa, mientras que el GM Fernando Peralta lo hizo frente al MI Pablo Acosta. El GM Alan Pichot, aún con chances, se midió frente al joven MF Joaquín Fiorito. 

El primero en terminar fue Pichot, que superó al MF Fiorito, luego de un error en la movida 26 por parte del joven ajedrecista, lo obligó a abandonar cuatro jugadas más tarde. 

Mientras tanto, las otras tres partidas concluyeron con tablas entre el MI Paveto y el MF Gaitán, victoria de los GMs Diego Flores y Federico Pérez Ponsa sobre los GMs Diego Valerga y Ariel Sorín respectivamente.

Superadas las cuatro horas de juego y con poco tiempo, Mareco y Krysa observaron la partida de Peralta y Acosta. Fue así como, luego de repetir cinco veces la misma posición, la partida concluyó en tablas. 

De ahí los ojos se posaron frente a la ligera ventaja obtenida por Peralta, ventaja que pudo aprovechar para vencer al MI Acosta luego de 55 jugadas y más de cuatro horas y media de juego, consagrándose así campeón argentino superior por cuarta vez en la historia (2006, 2018, 2020 y 2022). 

Las posiciones finales fueron: Peralta 8 puntos; Pichot, Krysa y Mareco 7,5 puntos; Acosta 6,5 puntos; Fiorito, Pérez Ponsa y Flores 5,5 puntos; Valerga 4 puntos; Paveto 3,5 puntos; Sorín 3 puntos; y Gaitán 2 puntos.

Temas relacionados