Exequiel, de 15 años, posee una discapacidad motriz a causa de una deficiencia neurológica, una enfermedad que a falta de un diagnóstico firme es considerada una rareza de la medicina, no obstante esto no le impidió apasionarse por el deporte: desde pequeño comenzó a practicar natación, taekwondo, básquet, vóley y atletismo.
Mientras transitaba la secundaria se despertó su deseo de participar de los Juegos de Río Negro, el programa provincial que busca acercar a más jóvenes de toda la provincia a una vida ligada a la actividad física y la práctica deportiva.
A partir de una preparación física con su profesora, Mariana Kelly, Exequiel se enfocó en el atletismo y participó de la instancia zonal de los Juegos, donde fue invitado también a competir en natación, logrando la clasificación en ambas disciplinas. En esa oportunidad fue evaluado por los cuerpos técnicos y médicos de Nación y la Secretaria de Deporte de Río Negro, quienes le sugirieron que, a partir de su desempeño, se centrara en la natación, ya que era donde estaba mejor ranqueado e iba a poder recibir una evaluación mucho más completa.
De esta manera, el joven viedmense viajó junto a la delegación rionegrina a los Juegos Nacionales Evita a competir en natación en las pruebas de 25 y 50 metros, consiguiendo quedarse con la medalla de oro en ambas pruebas.
Sumado al gran resultado, el certamen le permitió a Exequiel compartir con compañeros y pares de otros puntos del país, generando fuertes vínculos humanos.
Así, Exequiel, a partir de las políticas públicas deportivas tanto provinciales como nacionales ha podido llegar a convertirse en campeón argentino, acompañado en su camino por su familia y profesores que lo guiaron y lo alentaron para seguir ligado al deporte.
Desde ese momento su relación con la práctica deportiva cambió totalmente: mientras que en el pasado la misma tenía un fin mayormente ligado a la rehabilitación, hoy el joven viedmense puede seguir soñando con superarse técnicamente y volver a competir en otros eventos representando a la provincia.