Gobierno de rio negro
Logo de Gobierno de Río Negro
Cultura

Aclamada obra de Mauricio Kartún abre el Nevadas Escénicas 2022

“Terrenal, pequeño misterio ácrata” será de la primera partida junto con “Häpe” de Santiago de Chile. Ambas darán comienzo a la 9º edición del Festival Internacional de Teatro, uno de los mayores encuentros de la Patagonia que tendrá lugar del 15 al 21 de noviembre en Bariloche y en 8 localidades rionegrinas de manera simultánea. Para el final, un cierre a puro ritmo y color con Los Amados.

Fecha: 1 de noviembre de 2022
Los escenarios nevados se llenarán de propuestas para todos los gustos y públicos.Crédito: Gentileza

La obra del reconocido dramaturgo Mauricio Kartun, y con vigencia en la cartelera porteña desde el 2014, llega a Bariloche de la mano del Nevadas Escénicas. También estarán Los Amados, dando cierre a esta fiesta de las artes, con su particular estética kitsch-tropical, que logra la más exquisita y divertida fusión entre el teatro y la música latinoamericana, haciendo divertir y emocionar a públicos de diferentes generaciones.

 

Infancias Nevadas

Habrá una programación especial con Barriletes de libertad (Cía Vuelta al aire - Bche), obra de títeres; La Perrera (Rosa Mosqueta Teatro. Lago Puelo - Chubut), teatro comedia; El aviso desoído. Paisaje de papel. Mitos y leyendas latinoamericanas (Cía Kika Producciones Teatro. Río Cuarto - Cba), teatro de papel europeo; Naturaleza Rota (Tuto Tul Teatro. Pueblo Esther - Santa Fe), teatro de objetos;  Encanto al alma (Cía Encanto al Alma. Canelones - Rca Uruguay) teatro musical y Telescopio chino. Un secreto patagónico (Cía Telescopio chino. Mendoza).

 

Nevadas Escénicas

Se podrán ver también obras para todos los públicos con Porquería (Cía Lata Teatro, Bariloche RN); Yuna soy yo (Cía Yuna soy yo - CABA. Actuación femenina nominada al Premio ACE); Häpe (Colectivo Häpe. Santiago - Chile); Julita (Rueda Caracola teatro. Puerto Montt - Chile); y Con todo el amor del mundo (Mendoza)

Quienes quieran optar por temas de género sobre el escenario podrán recorrer opciones como Yo También Quiero Ser Un Hombre Blanco Heterosexual (Cía Teatro Casero - El Bolsón RN); Bruta: excesos y fantasías (Cía Amateur. Valparaíso - Chile); Experimento 1: Masculino? (Cía Cris Diniz. Minas Gerais - Brasil); y  Onírika (si dejamos de soñar morimos) (Compañía: Teatro- Montevideo - Uruguay).

El Circo tendrá sus representantes en esta edición con Propiedad Privada. Una farsa sostenida (Cía La Margen. Río Grande - Tierra del Fuego); Los Santos. Una historia de amor grotesca y delirante (Cía Los Santos. Aluminé - Neuquén); Amistá (Cía Soko. CABA) y Takuareté, cuerpo tacuara (Colectivo de circo Tierra Colorá. Posadas - Misiones), junto al clown con La Celestina, Tragicomedia  de Lita (Cía La celestina, tragicomedia de Lita. Córdoba Capital)

Mi animal. Entre el grito y el canto (Compañía Micelio. Rosario - Santa Fe) y The Meeting Point, artes en diálogo (Ensamble concertado. Bariloche - RN) serán las producciones de performance.

El humor no faltará en el Nevadas Escénicas con Octetas Sin Fronteras (Cía Octetas. El Bolsón - Río Negro) y  el gran cierre el lunes 21 de noviembre con Los Amados (Cía Los Amados - CABA).

El festival, desde el 2022, forma parte de los programas de la Secretaría de Estado de Cultura de Río Negro.

En esta edición, se desarrolla en co-producción con Iberescena, DIRAC del Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Chile y cuenta con el apoyo de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, el Ministerio de Cultura de la Nación y el Instituto Nacional del Teatro.

Desde el equipo de trabajo del evento se trabaja incansablemente por la integración cultural de los países iberoamericanos, con una mirada federal, sin abandonar la identidad y la participación regional. También brega por el acceso a expresiones artísticas de calidad y que sean inspiración para nuevas vocaciones y por un escenario diverso e incluyente.

Temas relacionados