Gobierno de rio negro
Logo de Gobierno de Río Negro
Cultura

El FAB 2022 proyectará cortos con audiodescripción

Durante su edición 2022, el Festival Audiovisual Bariloche (FAB) proyectará tres cortos de la serie animada Caminandes, ambientada en la Patagonia argentina y que contarán con audiodescripción, bajo la premisa de infancias y pantallas inclusivas.

Fecha: 1 de septiembre de 2022
Se trata de la serie animada Caminandes.Crédito: Gobierno de Río Negro

Los cortos fueron producidos por el santacruceño Pablo Vázquez, quien reside actualmente en Holanda y es referente en lo que respecta a animación, junto con Beorn Leonard y Francesco Siddi en el Instituto Blender.

La audiodescripción de Caminandes fue realizada por un equipo profesional en materia de inclusión perteneciente al Patagonia Eco Film Fest (PEFF) de Puerto Madryn, en coproducción con el Festival Audiovisual de Bariloche y el apoyo de EY Argentina.

Antes de llegar a Bariloche, esta serie animada se estrenará en el marco de la 7º edición del PEFF (Patagonia Eco Film Fest) que se realizará del 1 al 5 de septiembre en la ciudad de Puerto Madryn, y luego llegará a las pantallas andinas, en el marco de los 10 años del FAB.

El Festival Audiovisual Bariloche es organizado por la Secretaría de Estado de Cultura de Río Negro con el apoyo del INCAA. Para más información www.festivalfab.com.ar.

Sobre CAMINANDES

Caminandes es una serie animada corta de producción independiente, inspirada en los viejos dibujos animados de Chuck Jones. El primer episodio Llama Drama, fue producido por Pablo Vázquez, Beorn Leonard y Francesco Siddi en el Instituto Blender como un desafío divertido y se convirtió en una pieza pulida en unas pocas semanas. 

La obra de animación 3D fue creada por Pablo Vázquez oriundo de Río Gallegos, Santa Cruz, quien aprendió a animar a los 18 años cuando descargó un tutorial en PDF y tuvo que traducirlo del inglés sin conocer el idioma. Pablo ha estado involucrado en largometrajes de dibujos animados y cortometrajes durante los últimos 10 años, logró profesionalizarse en Holanda y desde allí recrea la vida de la fauna patagónica. “Caminandes” es la abreviatura de “camino/caminar” (camino/caminar en español) y Andes, la cadena montañosa continental más larga del mundo, generalmente conocida como la “columna vertebral de América del Sur”.

En la Patagonia, de donde es Pablo, se encuentran geográficamente ubicados los personajes. Un solo episodio de la serie puede reunir lugares emblemáticos de la región así como la diversidad de su flora y fauna. Aparecen representados, por ejemplo: pingüinos magallánicos en Cabo Vírgenes, el faro inspirado en el faro Coig (Puerto Coig), el tren que es una mezcla del que solía recorrer Ramal Ferro Industrial Eva Perón (Río Turbio/Río Gallegos) y el más conocido “LA TROCHITA” o minas que forman partes de los recuerdos de su propio creador en viajes a Río Turbio y Mina 1 en el sur de Santa Cruz. Y la famosa Cruz del Sur que recorre todo el hemisferio.

La gran banda sonora es de Jan Morgenstern. Llama Drama ha recibido un gran reconocimiento en línea y ha sido seleccionado para ser proyectado por muchos festivales de animación, dentro de ellos el PEFF que lo ha incorporado a su sección MINI PEFF.

Este año tuvimos el honor de contar con el permiso de utilización de su creador para este proyecto y su distribución en dicho formato de forma libre, gratuita e inclusiva.

Ficha técnica

Dirección: Pablo Vazquez

3 capítulos - 8 minutos

Música Jan Morgensteen

Locución: Lula Grandón

Grabación y edición: Marcelo Damián Sosa.

Guión audiodescriptivo: Martín Casal.

Producción: Joel Hume

 

Temas relacionados