La información de la ubicación del material llegó a través de una fuente fidedigna al personal de la Secretaría de Estado de Cultura que activó el protocolo para tomar las medidas necesarias para la recuperación.
“Nuestro objetivo es ampliar nuestro patrimonio cultural y visibilizarlo porque es parte de nuestra historia, por eso estamos muy felices con este hallazgo que significa el aporte más importante de la historia de Río Negro en materia paleontológica y patrimonial”, sostuvo el secretario de Estado de Cultura, Ariel Avalos.
Por su parte, la subsecretaria de Patrimonio y Cooperación Cultural Natalia Villegas, quien acompañó a Avalos durante el anuncio, explicó que a partir de este momento comienza un trabajo de reconstrucción muy importante y recordó que “se encuentra activo el número 911 de Río Negro Emergencias en el que se pueden realizar las denuncias anónimas, y dar la ubicación donde se encuentra el material para que desde el organismo active el protocolo y se intervenga de manera necesaria”.
En el acto se firmó un convenio entre la Secretaría de Estado de Cultura y la Asociación Paleontológica de Bariloche, representada por su presidente Ari Iglesias, para el resguardo del material y se dio comienzo a la etapa de investigación y protección del mismo.
Si bien aún no se realizó un registro exhaustivo de las 90 cajas, se pudo observar que en parte de ellas se encuentra material paleontológico de mamíferos, dinosaurios, esqueletos articulados y esqueletos marinos.
Del anuncio también participaron el intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Horacio Paradela, Juan Pablo Ferrari, secretario de Desarrollo Integral de la Municipalidad de Bariloche y Marisa Aguiar, subsecretaria de Cultura local.