Gobierno de rio negro
Logo de Gobierno de Río Negro
Deporte

Río Negro prepara a sus mejores exponentes para un año repleto de competencias deportivas

El segundo semestre del 2022 estará cargado de acción deportiva para los seleccionados rionegrinos, los cuales se medirán en distintas disciplinas tanto en territorio argentino como chileno. Las disciplinas convencionales, adaptadas y para personas mayores, se disputarán en los Juegos Evita, Araucanía, Epade, Rionegrinos y de la Integración Patagónica, entre otras citas.

Fecha: 28 de agosto de 2022
Río Negro se prepara para las competencias 2022/23.Crédito: Gobierno de Río Negro

Río Negro comenzó el año con el pie derecho al volver a ser subcampeona en los Juegos Nacionales Evita de Playa que se disputaron en Mar de Ajó entre marzo y abril; ahora la provincia pretende mantener el protagonismo en la seguidilla de eventos que se vienen de septiembre en adelante, para los cuales se llevó adelante una gran tarea de reclutamiento y preparación de las y los mejores atletas del territorio.

La próxima cita que tendrá la delegación rionegrina será del 9 al 11 de septiembre en La Pampa con lo que será la primera experiencia de los Juegos de la Integración Patagónica. Los mismos estarán dirigidos a las categorías sub 14 y sub 16 y contarán con competencias de levantamiento olímpico, taekwondo, lucha, gimnasia artística, tenis, tenis de mesa, bádminton y tiro con arco, en ambas ramas, teniendo además estas tres últimas su modalidad adaptada.

Una semana más tarde, en San Martín de los Andes, se llevará adelante la quinta edición de los Juegos Nacionales Evita de Invierno, donde Río Negro defenderá el título de campeón obtenido en 2019 (en 2020 y 2021 el evento fue suspendido por la pandemia de covid-19).  Las disciplinas que participan del certamen son: biatlón, esquí de fondo y alpino (también adaptados), esquí de montaña, esquí freestyle, snowboard banked slalom y snowboard freestyle.

Cabe destacar que la provincia es además, la máxima ganadora de estos Juegos con cuatro conquistas consecutivas logradas de 2016 a 2019. Por lo que este año, buscará mantener ese hándicap y seguir cosechando triunfos. 

Por otra parte, del 27 de septiembre al 1 de octubre en Chubut, con sedes en Esquel y Trevelín, se desarrollarán en paralelo los Juegos ParaEpade y ParaAraucanía, eventos en los que las delegaciones rionegrinas también defenderán el título de campeón. En la primera de estas competencias participarán jóvenes con discapacidad de toda la Patagonia, mientras que en la segunda se sumarán además los del sur de Chile.

Octubre también marcará el regreso de los Juegos Nacionales Evita en Mar del Plata, que durante 2020 y 2021 debieron ser suspendidos por la pandemia de covid-19. La cita nacional deportiva más convocante tendrá lugar del 24 al 29 de ese mes en paralelo con su versión adaptada.

En estos Juegos son más de 20.000 los jóvenes que participan en más de 30 disciplinas que se disputan todas al mismo tiempo dispersas por toda la ciudad bonaerense.

En noviembre el mes lo abrirán nuevamente los Juegos Evita, esta vez en su versión para personas mayores que se realizará del 7 al 11 de noviembre en San Luis.

A mediados del mes será el turno de los Juegos Binacionales de la Araucanía (otro evento que regresa tras la pandemia) que volverán a desarrollarse en Chile, esta vez en Los Lagos del 14 al 19 con la participación de jóvenes de la Patagonia argentina y el sur chileno. En esta competencia Río Negro también defenderá el título de campeón.

Finalmente el año de competencias cerrará de la mano de los Juegos Epade que tendrán lugar en Santa Cruz del 4 al 9 de diciembre y donde Río Negro, una vez más, buscará retener la corona de campeón, obtenida en La Pampa en diciembre pasado, quedándose con bicampeonato de los juegos convencionales y adaptado.

Los Juegos de Río Negro también son parte del año de competencias

A nivel provincial los J.R.N convocan a jóvenes y adultos a participar y disfrutar del deporte; ya se han desarrollado las instancias locales y semana a semana en distintos puntos del territorio se realizan los zonales clasificatorios.

En cuanto a las finales provinciales se llevarán adelante del 4 al 7 de octubre para los participantes con discapacidad y del 11 al 14 del mismo mes para el atletismo convencional y del 16 al 19 para los adultos mayores; los deportes de conjunto, por otra parte, cerrarán del 7 al 11 de noviembre.

Temas relacionados