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Cultura

Bariloche: continúa abierta la Muestra “Dante por Alonso”

Hasta el 18 de septiembre, de lunes a viernes de 10 a 12.30 y de 14 a 17 se puede visitar la Muestra “Dante por Alonso” en la Sala Chonek del Museo de la Patagonia, con entrada libre y gratuita. La misma, cuenta con el acompañamiento de la Secretaría de Estado de Cultura.

Fecha: 26 de agosto de 2022
La muestra es con entrada libre y gratuita. Crédito: Gobierno de Río Negro

Esta exposición es organizada junto con el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires con curaduría del director del Museo de Bellas Artes, Andrés Duprat, para conmemorar los 700 años del fallecimiento de Dante Alighieri (1265-1321). 

La muestra fue exhibida en el Museo Nacional de Bellas Artes donde la disfrutaron más de 45.000 personas, y en Bariloche fue inaugurada el 5 de agosto con la presencia del secretario de Estado de Cultura, Ariel Avalos.

“Dante por Alonso” está integrada por 45 trabajos en papel del maestro argentino Carlos Alonso, inspirados en la obra del gran poeta florentino entre los que se encuentran dibujos, collages, grabados, acuarelas y tintas que el artista dedicó a Dante en dos períodos distantes de su trayectoria: los primeros, de los años 60 –muchos de ellos creados en Italia, en 1968– son mayormente retratos en pequeño formato, mientras que el segundo conjunto seleccionado está fechado entre 2000 y 2009.

Sobre la muestra

En 1968, Alonso residió seis meses en Florencia para realizar una experiencia inmersiva en el universo de Dante. “¿Qué vería Dante hoy, cuál sería su mirada sobre el mundo contemporáneo?”, esa fue la pregunta que lo llevó a crear más de 250 dibujos y collages, entre los que hay múltiples versiones del retrato del poeta florentino replicado con diversas técnicas, y escenas inspiradas en pasajes del poema, traídos al presente como prueba de que esos horrores siguen ocurriendo bajo nuevas apariencias y formatos.

“Alonso coloca a Dante, al igual que sucede en la Divina Comedia, como testigo de situaciones críticas, cruzadas por la estética pop y la efervescencia que en esos años se vivía en Europa –por el Mayo francés–, plena de reclamos, consignas y protestas”, explica Duprat sobre el conjunto exhibido que data de los años 60.

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