Gobierno de rio negro
Logo de Gobierno de Río Negro
Deporte

Río Negro Deporte celebra el Festival del Día Olímpico en Viedma

Hoy miércoles en la capital rionegrina, el equipo del Ministerio de Turismo y Deporte, con el aval del Comité Olímpico Argentino, llevará adelante una jornada recreativa abierta al público para conmemorar la fecha que busca promover los valores olímpicos.

Fecha: 15 de junio de 2022
Las actividades se desarrollarán en el Parque Ferreira de 15 a 17 Crédito: Gobierno de Río Negro

Las actividades se desarrollarán en el Parque Ferreira de 15 a 17 de manera completamente libre y gratuita y estarán coordinadas por las y los profesores de la Secretaría con la colaboración de la Municipalidad de Viedma y el Instituto de Educación  Física de Río Negro. Además a las 16 se realizará un acto de reconocimientos a atletas olímpicos de la provincia: los palistas Gustavo Cirillo y Javier Correa.

Con respecto a los homenajeados, Cirillo fue uno de los primeros rionegrinos en dar el presente en unos Juegos; fue en Seúl 88, donde estuvo acompañado del fallecido y reconocido palista viedmense José Luis Marello.

Por su parte Correa representó al país en Atlanta 96, Sidney 2000 y Atenas 2004, siendo el deportista de la provincia con más presencias en la cita internacional, mientras que Rosati vistió los colores nacionales en Beijing 2008 donde se ubicó en el noveno puesto de la competencia.

La jornada estará enmarcada dentro del Festival del Día Olímpico “Juntos por un mundo en paz” que puso en marcha el Comité Olímpico Argentino, el cual comenzó el jueves 2 de este mes y que se extenderá hasta el lunes 20 con acciones en todo el país, en la previa de lo que será el Día Olímpico que se celebra los 23 de junio de cada año desde su instauración en 1948.

Proyección Olímpica, el apoyo del Gobierno de Río Negro para la elite del deporte provincial

Actualmente son varios las y los atletas rionegrinos que se esfuerzan día a día para mejorar y lograr cumplir el sueño de estar en los Juegos Olímpicos. Para apoyar y acompañar ese deseo, a principios del 2021 el Gobierno Provincial lanzó el programa Proyección Olímpica de asistencia integral a deportistas que se encuentran con chances de participar en la competencia mundial.

Se trata de un proyecto innovador que supone no solo un aporte económico para financiar viajes, compra de elementos e indumentaria, sino también la asistencia permanente de profesionales médicos que se mantienen en contacto constante con los y las beneficiarias.

Al día de hoy los y las rionegrinas que se encuentran incluidos dentro del programa son: el pesista Dante Pizutti y los esquiadores Franco Dalfarra y Francesca Baruzzi (Bariloche); la basquetbolista Sol Castro (Río Colorado); los judocas Rodrigo Jara (Viedma) y Juan Paniccia (Cinco Saltos); los palistas Gonzalo Lo Moro y Manuel Lascano (Viedma); Hernán Urra (Cinco Saltos) y Martina Escudero (Cipolletti) de atletismo; el gimnasta Fausto Catini (General Roca) y el arquero Iván Nikolajuk (General Conesa).

Cabe destacar que desde que se puso en marcha el plan provincial, tres atletas ya participaron en unos Juegos: Hernán Urra estuvo en los Paralímpicos de Tokio 2020 (se celebraron en 2021 por la pandemia) y se llevó la medalla de plata en lanzamiento de bala, mientras que Dal Farra y Baruzzi hicieron lo propio en los de invierno de Beijing 2022.

Temas relacionados