Gobierno de rio negro
Logo de Gobierno de Río Negro
Pesca

Firman un convenio para el estudio, investigación y revalorización de los productos marinos rionegrinos

Con el objetivo de realizar acciones conjuntas orientadas a brindar asistencia científico técnica para incorporar valor agregado a los productos de pesca, el Gobierno de Río Negro firmó un convenio junto a la Universidad del Comahue.

Fecha: 21 de marzo de 2022
El convenio se enfoca hacia la realización de actividades en conjunto. Crédito: Gobierno de Río Negro

“Esto significa seguir potenciando el producto rionegrino, la producción con valor agregado, una mirada de integración provincial que venimos trabajando fuertemente desde hace muchos años”, explicó el ministro de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy.

Asimismo agregó que “hoy firmamos este convenio que nos permitirá agregar valor a los productos del Golfo, y vamos a continuar con otros”.

En este marco, el Ministerio de Producción se compromete a abastecer a la Universidad con productos para cocina y gastronomía y estudio y análisis de toda la materia prima fresca del mar. En tanto, la Casa de Altos Estudios asume el compromiso de llevar a cabo el análisis, la conservación, el packaging, etc.

Por su parte la Decana de la Facultad de Ciencias y Tecnología de los Alimentos, Mónica Ochoa destacó: "el convenio firmado nos enfoca hacia la realización de actividades concretas que permitirán revalorizar los productos de la pesca, actividades académicas destinadas a la formación de nuestros estudiantes de las diversas carreras que se dictan en la Facultad de Ciencias y Tecnología de Alimentos y en la Escuela Superior de Ciencias Marinas de la UNCo, como así también actividades de investigación y/o extensión que nos permitan desarrollar proyectos conjuntos, generando conocimiento en los aspectos nutricionales, tecnológicos y gastronómicos de tan nobles materias primas".

Además, de todas las especies, es parte de este convenio el estudio en particular de la carpa, es una proteína disponible, que no tiene límite de captura. No se afecta el recurso, que debe ser aprovechado, pero se deben conocer las características de captura, de limpieza, los métodos de cocción, y en esto tendrá un rol fundamental la investigación y difusión.

Cabe destacar que en el encuentro, las autoridades se recorrieron las instalaciones de la Facultad, entre ellas la cocina/laboratorio próxima a culminarse.

Estuvieron presentes el director de la Escuela Superior de Ciencias Marinas, Fernando Paul Osovnikar, la Vicerrectora de la Universidad Nacional del Comahue, Adriana Caballero; el Vicedecano Valentín Tassile; el intendente de Villa Regina Marcelo Orazi, la subsecretaría de Pesca Jessica Ressler, el director de Pesca Gastón Mazzei, legisladores; concejales y la comunidad universitaria.

Temas relacionados