Gobierno de rio negro
Logo de Gobierno de Río Negro
RN Exporta

RN Exporta acerca productos rionegrinos a las góndolas del país y del mundo

La Agencia RN Exporta continúa con la interacción entre empresarios, pymes y operadores de comercio exterior, con el fin de consolidar la exportación de productos rionegrinos a España y otros puntos estratégicos del mercado.

Fecha: 17 de marzo de 2022
Los productos rionegrinos se abren a otros mercados del exterior.Crédito: Laura Toso / Gobierno de Río Negro

Esta semana culminó la visita de una nueva firma para definir otros lineamientos internacionales.

El director Ejecutivo de la Agencia, Darío Barriga explicó que recibieron en Río Negro “la visita de un segundo operador internacional, en este caso vinculado a los mercados europeos y de Japón, que fue continuidad de otros relacionados a otros mercados”.

“Nosotros estamos vinculando a los operadores con los productores de toda la provincia, y el trabajo ya tiene resultados positivos, con empresas de Rio Negro que lograron hacer exportaciones por estas gestiones de RN Exporta”.

Tanto las empresas de mayor dimensión como las pymes que se vinculan con la Agencia se encuentran calificadas en un rango de primera calidad. Resultan muy bien valoradas por los operadores de comercio exterior, que al arribar a la región ratifican el valor agregado de los productos.

Es así que luego de recorrer y conocer las plantas de fabricación, resaltan el uso de materias primas de origen y en el caso de las que llevan el sello local, por su trayectoria con la elaboración del chocolate, también logran posicionarse debido al producto que llega al consumidor final.

“Su principal característica es la elaboración de excelencia y se van adecuando a la competitividad y marketing internacionales. Las empresas que están en Bariloche por ejemplo tienen una feroz competencia y eso las pone en la vanguardia en esto”, dijo.


El organismo continúa ampliando sus horizontes, desarrollando el trabajo en Japón y España, y que en estos días están fortaleciendo los vínculos con Uruguay y México: “tenemos una demanda insatisfecha cercana en lugares como Chile, Uruguay, Brasil o México, y ahí apuntamos ahora”, definió el director.

En este sentido, Barriga confirmó que durante los próximos meses habrá empresas dedicadas a la elaboración de dulces y otra de condimentos que, avanzará con las gestiones para lograr ingresar sus ejemplares en el mercado de Cánada.

Agregó que los productos son muy variados, y entre los principales están los chocolates, dulces, fruta fina, frutos secos, agua natural, y otros “productos bien vistos y buscados”, finalizó.

Operadores de comercio internacional

Por su parte, Jordan Ferreyra, de la empresa Tebsa, que participan de las jornadas organizadas por RN Exporta, explicó que el trabajo apunta a los mercados de Europa a través de una empresa propia en España, China y Japón en Asia; el Golfo Pérsico en Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Kuwait y Bahrein; y América en Brasil y México.

“Hace seis meses trabajamos con RN Exporta, ahora estamos en una segunda etapa que consiste en visitar a los productores, estar cara a cara, conocer las realidades de cada uno, para establecer estrategias y analizar cuáles son los mercados objetivos para llegar”, informó.

Sostuvo que en pandemia “cambió mucho el comercio internacional, hay otra forma de negociar y buscar mercados, con plataformas de internet. Ahora se trabaja en reconstruir las formas anteriores, el cara a cara. No hay que descartar ninguna forma. Lo virtual es interesante, pero abordar desde lo personal las particularidades es fundamental”.

Miriam Arenas es la titular de la empresa Filomena, productora de cosméticos en base a rosa mosqueta, y expresó su entusiasmo con el trabajo desarrollado con RN Exporta y la reciente reunión con operadores de comercio exterior.

“Estamos para conocer las oportunidades que tenemos los productores, nos abre el mundo, y se siente el apoyo de RN Exporta para apoyar y ayudar”, sostuvo.

Indicó que comenzó en un trabajo de diagnóstico de la industria y su potencial, y “la idea es seguir avanzando en armar una experiencia, un concepto de marca, ya que el usuario quiere eso, vivir la experiencia, salir a competir ante las principales marcas”.

Cadenas de supermercados

Por otro lado, Barriga señaló que la próxima gran apuesta para productos rionegrinos será en el mercado argentino a través de los principales supermercados.

Al respecto dijo que organizan la visita a Bariloche de 20 cadenas junto a la Cámara Argentina de Supermercadistas, para generar el vínculo directo con los productores.

“Vienen de Córdoba, Neuquén y el Litoral, en la idea de abrir nuevos mercados y menos complejos que los internacionales”, afirmó.

Temas relacionados