Gobierno de rio negro
Logo de Gobierno de Río Negro
Energía

El Bolsón y sus inmediaciones contarán con un servicio eléctrico más robusto y mejorado

La ampliación del sistema de abastecimiento eléctrico para El Bolsón y toda la Comarca Andina del Paralelo 42, permitirá mejorar el servicio eléctrico de la región, con una proyección que acompañará el crecimiento de la demanda durante la próxima década.

Fecha: 5 de enero de 2022
De las tres líneas, una será exclusiva para El Bolsón.Crédito: Gobierno de Río Negro

La valorización estimada para la totalidad de la obra es de unos 10 millones de dólares y no solo brindará una mejor calidad de vida para todas las vecinas y vecinos, sino que beneficiará fundamentalmente a las actividades productivas y al turismo.

A fines del año pasado, la Gobernadora Arabela Carreras, junto a su par de Chubut Mariano Arcioni, firmaron un convenio en Buenos Aires con la Secretaría de Energía de la Nación para contar con parte del financiamiento de la obra eléctrica que resolverá la problemática eléctrica actual.

La obra es afrontada por el Gobierno de Río Negro en conjunto con su par chubutense, ya que interconectará la Estación Transformadora El Coihue con la Estación Transformadora El Bolsón. El objetivo que se persigue es el de resolver los graves problemas de abastecimiento con los que cuenta la comarca andina y surge de un acuerdo firmado por los gobernadores de ambas provincias hace poco más de dos años.

El acuerdo firmado en Buenos Aires en diciembre pasado habilitó a que Nación financie los fondos que debía aportar Chubut, que es la mitad de lo que se necesita y que consiste en una inversión de $592.078.692. La mitad rionegrina, será afrontada con fondos provenientes de la empresa hidroeléctrica Lago Escondido (Patagonia Energía) por un canje de inversiones adeudadas por el uso del agua para su central de paso, según los términos establecidos en la Ley Provincial 5.404.

Durante el 2021, el Gobierno de Río Negro confeccionó los pliegos técnicos y la ingeniería básica para el diseño de la red, lo cual demandó una inversión provincial de de $ 7.199.500 + IVA, que se instrumentó a través de la empresa estatal Transcomahue, en coordinación con la Secretaría de Energía rionegrina.

“Se construirán tres líneas, una exclusiva para El Bolsón”, anticipó el Secretario de Energía Eléctrica de Río Negro, Néstor Pérez, quien confió que “gran parte del tendido será subterráneo y alcanzará para la totalidad de la demanda actual”.

“Ese nuevo tendido reemplazará la actual línea que viene desde la Estación Transformadora El Coihue en Chubut, la cual tuvo graves daños durante los incendios ocurridos a principios del año pasado. De igual manera, incluso cuando estaba funcionando tenía problemas. Porque es una línea que pasa entre los bosques, con problemas de mantenimiento del lado chubutense, pero que solo puede abastecer a una cuarta parte de la demanda de El Bolsón”, señaló Pérez.

Actualmente, el resto de los requerimientos energéticos de la ciudad debe cubrirse con la generación de la central Lago Escondido en parte y con generación de los grupos que funcionan con gas y gasoil ubicados en la usina de El Bolsón. “Una vez que esté lista, se podrá abastecer a la totalidad de la demanda actual de El Bolsón desde el sistema interconectado”, apuntó el funcionario, quien también destacó los beneficios ambientales, porque permitirá dejar de generar energía a través de la quema de combustibles fósiles.

Es de esperar que las obras puedan licitarse durante el primer trimestre del año.

Detalles sobre el tendido

Consiste en una triple terna en 33 kV con una estructura moderna que irá desde la Estación Transformadora El Coihue, ubicada sobre la ruta provincial 70, transcurriendo hacia al norte por la ruta 40. Una parte será aérea y otra subterránea, para finalizar luego en la Estación Transformadora de El Bolsón.

Además, según lo acordado, se incluyó la ampliación de la ET El Coihue, donde se prevé duplicar la capacidad de potencia, de 20 MVA a 40MVA a través de la instalación de un nuevo transformador provisto por Río Negro. Ello incluye la realización de todas las ampliaciones necesarias para la puesta en marcha del transformador, como los campos de 132KV, la ampliación de barra de 132KV, más los seccionadores.

Temas relacionados