Gobierno de rio negro
Logo de Gobierno de Río Negro
Energía

Río Negro firmó un convenio para avanzar en políticas públicas que promuevan la movilidad sostenible

Con miras a profundizar las políticas públicas relacionadas con la movilidad sostenible durante el próximo año, esta mañana la Secretaría de Energía de Río Negro firmó un convenio de colaboración con la Cámara Argentina de Vehículos Eléctricos, Alternativos y de Autopartes (CAVEA).

Fecha: 29 de diciembre de 2021
La reunión se realizó de manera virtualCrédito: Gobierno de Río Negro

Si bien se trata de un convenio de colaboración amplio, es de esperar que a partir de ahora puedan desarrollarse programas específicos de cooperación, asistencia técnica y capacitación profesional o desarrollo.

El 2021, Río Negro sancionó en forma puntual el Marco Regulatorio y de Fomento para la Movilidad Sostenible, el cual quedó consagrado en la Ley 5.545. Una de las medidas que propicia el Gobierno Provincial para regular la intervención pública en torno a la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero como acción concreta frente al cambio climático.

De hecho, el propio representante regional de CAVEA, Guillermo Torres, lo reconoció al sostener que “Río Negro viene marcando la diferencia en torno a cómo vincularnos con el medio ambiente, poniendo en la agenda política cuestiones relacionadas con cómo hacer frente al cambio climático y caminar hacia una transición de forma ordenada”.

El Secretario de Energía Eléctrica, Néstor Pérez, participó de la reunión virtual donde se abordaron los principales aspectos relacionados con lo que permitirá el convenio y adelantó que durante el primer trimestre del año entrante estará listo el decreto reglamentario de la Ley de Movilidad Sostenible. Estuvo acompañado por la Directora de Evaluación de Proyectos y Regulación de la cartera energética provincial, María del Carmen Rubio. Por el lado de CAVEA participó su presidente, Emanuel Núñez, junto a sus colaboradores regionales, Mario Calderón y Guillermo Torres.

En forma paralela se informó que, a propuesta de la Gobernadora Arabela Carreras, los vehículos sustentables no pagarán impuesto automotor, como medida complementaria para fomentar el uso de vehículos que disminuyan el impacto ambiental. Ello fue incorporado recientemente a la Ley Impositiva del año próximo y comprende a vehículos eléctricos, híbridos y de hidrógeno, entre otros.

Pérez apuntó que la Provincia también está trabajando con una consultora para la elaboración de un Plan de Movilidad Sostenible Provincial, que será “la guía de acción que se deberá seguir en los próximos años para la implantación efectiva de la movilidad sostenible en Río Negro”.

El convenio firmado hoy es parte de un proceso que procura, desde el Estado rionegrino, generar las instancias de articulación para que puedan vincularse entre sí los diferentes actores sectoriales y el sector público, para acompañar el desarrollo de las nuevas tecnologías en lo referido a la electromovilidad.

Temas relacionados