Gobierno de rio negro
Logo de Gobierno de Río Negro
Salud

Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA: Cuídate, tratate, testeate

Este 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el VIH-SIDA con el objetivo de concientizar y trabajar en la prevención de este virus. El lema de este año es “Pongámosle fin a las desigualdades, al SIDA y a las pandemias”, hace hincapié en reforzar los mensajes de prevención y eliminar la violencia y discriminación hacia las personas que padecen esta problemática.

Fecha: 1 de diciembre de 2021
Día Mundial de la Lucha contra el VIH-SIDACrédito: Gobierno de Río Negro

En este sentido en toda la provincia se estará realizando actividades de testeos de VIH y además se trabajará en los mensajes de prevención e información sobre el virus, como el uso de preservativo y el campo de latex en todas las relaciones sexuales.

Para conocer que actividades se realizaran en la provincia ingresa al siguiente mapa:

Hablemos de VIH-SIDA

El Virus del Inmunodeficiencia Humana, invade las células de nuestro sistema de defensa destruyéndolas progresivamente.

¿Es lo mismo VIH que el SIDA?

No. El SIDA es la etapa avanzada de la infección del VIH.

El VIH no tiene síntomas

El test es la única manera de saber si una persona contrajo el virus, se hace a través de un análisis de sangre gratuito, voluntario y confidencial.

El VIH no tiene cura. En cuanto a su tratamiento, existe un Antirretroviral el cual evita que el virus se replique y es necesario tomarlo todos los días, es crónico.

Vías de Transmisión del VIH

Las formas de transmisión del Virus de Inmunodeficiencia Humana se dan a través de las vías sexuales, sanguíneas y perinatal.

Sexual: A través de relaciones sexuales no seguras, contacto con semen, fluidos vaginales y sangre. La forma de prevenirlo es por medio de prácticas sexuales seguras, uso del preservativo y campo de látex.

Sanguínea: Se produce a través del contacto con sangre o elementos corto-punzantes. Esto se puede prevenir evitando el contacto directo con sangre y no compartiendo elementos corto-punzantes.

Perinatal: Este tipo de transmisión se produce por medio de fluidos presentes en el proceso de gestación, durante el parto o lactancia. Su prevención se realiza a través de estudios y Test VIH y de esta manera se conoce la posibilidad de transmisión. Además durante el embarazo y el parto existen tratamientos especiales para que el virus no se trasmita. Por eso es importante tener relaciones sexuales cuidadas, con el uso de preservativo y campo de látex para evitar infecciones. En este sentido también se suspende la lactancia.

El VIH NO SE TRANSMITE a través de saliva, material fecal, orina, mocos, lágrimas, sudoración, compartir mate, picadura de mosquito, abrazos, besos, intercambio de ropa, compartir el baño, cama o pileta, compartir vasos, cubiertos, contacto físico y al practicar deporte

Hacete el TEST de VIH

Por ultimo es importante señalar que podes realizarte un testeo rápido, es voluntario, confidencial, gratuito y puede ser solicitado por toda persona mayor de 13 años que desee y esté en voluntad de realizarse el test de VIH.

Para ser atendido, no es necesario sacar turno, ni estar en ayuno, tampoco hace falta tener una orden médica. Solamente es necesario presentar el DNI y firmar el consentimiento informado que se le ofrecerá en el laboratorio o en la jornada de testeo.

Temas relacionados