Gobierno de rio negro
Logo de Gobierno de Río Negro
Turismo

Río Negro acompaña con solidez el crecimiento sostenido de Comallo con importantes acciones

En una jornada cargada de actividades, se llevaron a cabo en Comallo diversas acciones vinculadas al desarrollo de la localidad, producto del trabajo mancomunado entre diferentes organismos del Estado rionegrino y el Municipio.

Fecha: 27 de noviembre de 2021
El Paleoparque de Comallo comienza concretarse.Crédito: Laura Toso / Gobierno de Río Negro

Estuvieron presentes la ministra de Turismo y Deporte, Martha Vélez, el secretario de Obras e Infraestructura, Alejandro Echarren, el secretario de Estado de Cultura, Ariel Avalos, y el intendente de Comallo, Raúl Hermosilla, demás autoridades municipales y provinciales, medios de comunicación, vecinas y vecinos de la localidad.

Durante la jornada organizada por la Comuna, las autoridades ministeriales firmaron el  acta  de inicio de la obra del parque paleontológico, que comenzará a construirse la semana que viene por parte de la empresa adjudicada.

El Paleoparque a un paso de hacerse realidad

Funcionarios provinciales y municipales compartieron con las y los comallenses, el descubrimiento del cartel de obra y la piedra fundamental del lugar donde se emplazará próximamente el Paleoparque Comallo, una obra de infraestructura de gran nivel que recuperará especies extintas que habitaron la región. 

Al respecto, la ministra de Turismo y Deporte manifestó que “cuando el Intendente Raúl Hermosilla llegó con el proyecto del Paleoparque enseguida nos hicimos eco y empezamos a trabajar en una idea que concluye en esta iniciativa maravillosa que se materializará gracias al trabajo mancomunado entre la Provincia y el Municipio. Esto es  fundamental para poder concretar proyectos, ya que estas cosas no suceden por magia sino por gestión”. 

Por otra parte, Vélez agregó: “para nosotros el Destino Estepa siempre fue una prioridad, por eso es importante poner el relevancia lo que es el turismo ferroviario con el Tren Patagónico que recorre la provincia desde el mar hasta la cordillera y la emblemática Trochita, así como también la riqueza paleontológica que tenemos en la zona, lo que se hará realidad con el Paleoparque”.

Nuevos aportes para el Parque

La Secretaría de Estado de Cultura realizó un primer aporte de $500.000 que serán utilizados para iniciar el desarrollo de los contenidos didácticos y educativos que se exhibirán en el lugar, planificados en diversos encuentros realizados en la localidad, con la presencia del equipo técnico del Ministerio de Turismo y Deporte, junto al Jefe comunal, gabinete municipal y especialistas de diferentes ramas.  

En este sentido, la máxima autoridad de la cartera provincial, Ariel Avalos, destacó que “la generación del Parque Paleontológico es un hecho histórico con el cual nos llenamos de orgullo al participar en el enorme desafío que es mostrar las réplicas de los animales prehistóricos que caminaron nuestras tierras y poder ofrecer contenidos de altísima calidad que también reflejen la seriedad que este proyecto tiene”.

Además, el funcionario agregó: “sin dudas este obra pone a Comallo en un lugar de relevancia que va a poder explotar y generar puestos de trabajo y que nuestros artesanos y artesanas puedan comercializar sus productos en el lugar, por lo que hay una multiplicidad de factores que se van a ver beneficiados profundamente”.

Aportes para emprendedores

A fin de impulsar nuevos emprendimientos, fortalecer los que se encuentran en marcha y acompañar a minipymes, la Agencia CREAR Bariloche entregó 4 créditos a emprendimientos de Comallo por un monto total de $280.000. Se financiaron actividades de confección textil, gimnasio, planificación y cría de ganado.

Cabe destacar que estas acciones se suman a las distintas tareas que lleva adelante el Gobierno de Río Negro para potenciar el desarrollo de la Región Sur. En este sentido el Ministerio de Turismo y Deporte llevó adelante una serie de talleres de capacitación para fomentar y favorecer el desarrollo turístico de cada una de las localidades que conforman la zona. 

En 2022, y en el marco del Plan Estratégico del organismo provincial, se va a impulsar junto con los municipios un proyecto integrado del destino Estepa que permitirá otorgarle fuertes rasgos identitarios a la región. 

Temas relacionados