Gobierno de rio negro
Logo de Gobierno de Río Negro
Gobernadora

Carreras acompañó a los nuevos egresados y egresadas del IPAP de la Zona Andina

La Gobernadora Arabela Carreras participó hoy del acto de colación 2020 del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP) en San Carlos de Bariloche, donde 58 nuevos egresados y egresadas de distintas tecnicaturas obtuvieron su título.

Fecha: 25 de octubre de 2021
Los nuevos graduados recibieron su título en San Carlos de Bariloche Crédito: Laura Toso / Delegación Bariloche

Con mucha emoción, la Gobernadora junto al titular del IPAP Martín Alcalde acompañaron el egreso de los nuevos profesionales provenientes de las ciudades de Bariloche, El Bolsón, Pilcaniyeu y Comallo.

Se trata, de la 4ta ceremonia, que lleva adelante el Instituto, de un total de 8 que se realizarán en distintas localidades de la provincia y que en muchas oportunidades fueron postergadas a raíz del avance de la pandemia.

En la apertura, Carreras felicitó a los nuevos graduados por el inicio de una nueva etapa y afirmó que “el IPAP es un instituto que tiene una fuerte orientación laboral en su perspectiva educativa, es decir no sólo nos educamos sino que estamos pensando en mejorar las posibilidades de las y los estudiantes, en su expectativa laboral. Por eso vamos a seguir contribuyendo al desarrollo de esta estrategia”.

“Año a año hacemos una evaluación para que realmente la formación atienda las necesidades del ámbito laboral es decir para que las oportunidades sean reales y concretas”, agregó. 

Los nuevos diplomados recibieron su certificado de las carreras de Tecnicatura Superior en Promoción Sociocultural y Comunitaria, Tecnicatura Superior en Gestión Pública con Orientación en Gestión Administrativa, Técnicatura Superior en Enfermería y Tecnicatura Superior en Acompañamiento Terapéutico.

Por su parte, Alcalde remarcó el enorme esfuerzo y comprmiso por parte de los estudiantes ante el difícil contexto sanitario y la imposibilidad de cursar de manera presencial.

“El IPAP ha aportado su granito de arena, a lo que nos sucedió durante la pandemia, donde no sabíamos como manejarnos. A medida que iban egresando, iban ingresando al sistema de salud para paliar a realidad que se nos iba presentando”, destacó.

En este marco, señaló que la virtualidad va a continuar, “sabemos que es inclusión, y para alguien que decide estudiar es muy difícil en los lugares lejanos a los centros de estudio, y con este rol, brinda una gran herramienta”, explicó.

Finalmente, Soledad, una de las nuevas técnicas en acompañamiento terapéutico, explicó que “fue un proceso de lucha, de mucho esfuerzo, de constancia, de acompañamiento de la familia, y una oportunidad para poder seguir reivindicando nuestros derechos como profesionales” .

“Este título significa muchísimo, desde un comienzo que estamos junto a un grupo de estudiantes autoconvocados en Bariloche, luchando para que se abra la carrera y se pueda profesionalizar y estamos muy contentos de tener nuestro título en mano”.

Estuvieron presentes en el acto además la ministra de Turismo y Deporte, Martha Vélez, y las legisladoras Claudia Contreras, Julia Fernández, Adriana del Agua, Graciela Vivanco, el legislador Juan Pablo Muena y el presidente del Ente Zona Andina, Pablo Zucaro.   

Temas relacionados