Gobierno de rio negro
Logo de Gobierno de Río Negro
Energía

Ramos Mexía: Geólogos provinciales buscarán poner en producción nuevos yacimientos minerales

Tras el recorrido del equipo minero de la Secretaría de Energía por diferentes localidades de la Región Sur quedó una amplia agenda de trabajo vinculada la exploración geológica que fue coordinada junto a las autoridades locales, como en el caso de Ramos Mexía.

Fecha: 4 de octubre de 2021
Profesionales de la Secretaría de Energía recorrieron diversas localidades de la Región Sur Crédito: Gobierno de Río Negro

Allí se acordó buscar poner en producción diferentes yacimientos de arcilla y rocas de aplicación como pórfidos y basalto, con el fin de abastecer algunos talleres de capacitación del Plan de Minería Social que serán gestionados ante Nación durante las próximas semanas.

“Fijamos una agenda con el municipio para explorar el distrito minero con nuestros geólogos y así poder brindar alternativas de desarrollo en relación a los depósitos minerales que tienen más cercanos a la localidad, para así incentivar la producción”, contó el Secretario de Minería, Joaquín Aberastain Oro.

Con el fin de darle un valor agregado a los minerales y poder insertarlos en el mercado es que durante el transcurso de este mes se visitará nuevamente la localidad para coordinar los detalles para gestionar tres talleres del Plan de Minería Social.

Ello se trabajará con artesanos locales que poseen espacios donde realizan corte y pulido de gemas, cerámica y vitrofusion, los cuales fueron recorridos junto al intendente local Nelson Quinteros.

“Queremos aprovechar este recurso humano calificado que tienen para poder formar a través de nuevas capacitaciones a más gente que pueda aprender estos oficios con el fin de crear productos artesanales propios, para poder meterlos en el mercado regional”, señaló el titular de Minería.

La inspección de los yacimientos por parte de los geólogos provinciales también incluirá otros minerales de segunda categoría como la diatomita, a partir de un requerimiento comunal.

Cabe resaltar que Río Negro es líder en producción de diatomita, un mineral con el cual se abastece al mercado de la industria de la higiene y sanidad animal, con productos granulados que también tienen un uso industrial como absorbente.

Temas relacionados