Gobierno de rio negro
Logo de Gobierno de Río Negro
Energía

Inician recorrido por la Región Sur para avanzar en múltiples frentes del sector energético provincial

La Secretaria de Energía, Andrea Confini, adelantó que una comitiva de su equipo de trabajo inició un recorrido por diferentes localidades de la Región Sur para encauzar algunos proyectos de las distintas áreas de la cartera energética que conduce.

Fecha: 28 de septiembre de 2021
La actividad contemplará reuniones con intendentes de localidades de la Región SurCrédito: Gobierno de Río Negro

El recorrido se extenderá durante toda la semana e incluirá cuestiones relacionadas con la minería, los garrafones de GLP que forman parte del Plan Calor y también se analizará cómo avanzar con algunas obras de electrificación en sectores aislados de la red de distribución que lo han requerido.

Según explicó Confini, la agenda más nutrida es la de minería. “El secretario de Minería, Joaquín Aberastain Oro, estará en varias localidades con técnicos del área. En un primer término visitará Jacobacci, donde estamos desarrollando algunos proyectos del Plan de Minería Social con capacitaciones y aportes. Allí también firmará un convenio marco con el Instituto Técnico Superior de Ingeniero Jacobacci, para colaborar con la formación de profesionales relacionados con las operaciones mineras”, apuntó.

A su vez, la funcionaria adelantó que a mitad de semana se mantendrá un encuentro de trabajo con todos los intendentes del Ente de la Región Sur para hablar de los proyectos mineros en marcha y evaluar la posibilidad de desarrollar los que están en carpeta.

También se visitará Los Menucos, Ramos Mexía y Sierra Colorada para acordar el desarrollo de algunos proyectos del Plan de Minería Social y trabajar sobre algunos aportes que se han hecho durante el año.

En todos los casos estará acompañado por técnicos y geólogos del área minera para brindar asesoramiento a cada municipio que lo requiera para incentivar la actividad y dar alternativas para el desarrollo económico del sector.

Plan Calor Garrafones

Confini informó que también encomendó a los representantes del Plan Calor del Gobierno de Río Negro el análisis en territorio sobre la viabilidad de extender el alcance en las inmediaciones a Valcheta. “Puntualmente estarán en la zona de los parajes de Paja Alta, Punta de Agua y Bajo Gualicho, además de la comisión de fomento de Aguada Cecilio”, detalló la titular de Energía.

El Plan Calor Garrafones consiste en la instalación de tanques de almacenamiento de gas de distinta capacidad que se ponen fuera de las casas particulares u oficinas públicas de las comisiones de fomento rionegrinas. Junto a los tanques, se hace la instalación de los caños de gas internos, además de un calefactor y una cocina.

La instalación de todo el sistema es gratuito y las recargas también se hacen sin cargo por parte del Gobierno Provincial, en sectores donde no llega la red de gas natural.

“Solo en recargas de los tanques de las viviendas, instituciones y los grupos generadores eléctricos que tenemos en las comisiones de fomento, llevamos invertidos más de $296.000.000”, estimó Confini.

Generación Aislada

Finalmente, a mitad de semana, estará viajando a Valcheta personal técnico del área Generación Aislada con el fin de relevar junto al municipio una extensión de parte del alumbrado público de la localidad.

En Valcheta también estarán evaluando la factibilidad técnica de extender las líneas de distribución a un sector alejado de la zona urbana.

 

Temas relacionados