Gobierno de rio negro
Logo de Gobierno de Río Negro
COVID-19

Río Negro presentó experiencias de atención primaria en pandemia

Autoridades y personal de salud participaron este jueves de la Jornada Federal de Atención Primaria en la que el Ministerio de Salud presentó “Del mar a la cordillera”, experiencias de atención primaria para sostener la doble agenda de atención en contexto de pandemia. 

Fecha: 3 de septiembre de 2021
El objetivo fue mostrar cómo se garantizó el derecho a la salud, aún en pandemia.Crédito: Gobierno de Río Negro

Se trata de las distintas prácticas que la Coordinación Provincial de Atención Primaria del Ministerio de Salud, a través de los hospitales de Viedma, El Bolsón, y Comallo, realizaron para mantener la atención a la comunidad prestando colaboración, en forma simultánea, en el control y seguimiento de pacientes diagnosticados con COVID-19.

El encuentro, organizado por la Dirección Nacional de Atención Primaria, contó con la exposición de la coordinadora provincial de Atención Primaria, Natalia Freiztav, y las jefas DAPAS, doctoras Laura Gutman de Viedma y Claudia Duelle de El Bolsón, y el licenciado Emiliano Flores del hospital de Comallo.

En este sentido, Natalia Freiztav, expresó que "además de las acciones en COVID se pudo garantizar derecho a la salud en diversas áreas".

Señaló que “a lo largo de un año y medio de pandemia, desde el primer nivel de atención, se hisopó, se aisló a pacientes y se realizó seguimiento de contactos estrechos; pero además  se trabajó con IVE, georreferencia; salud rural, salud Mental, y atención en todo el territorio provincial".

"Este trabajo fue muy importante para sostener la doble agenda de atención y poder mantener los cuidados de lo que no es Covid y lo que sí es Covid”, remarcó. 

Freiztav explicó que se eligieron tres experiencias breves y novedosas para la provincia, que son las tareas de los DAPAS (Departamento de Atención Primaria de la Salud) de Viedma, El Bolsón y Comallo, para mostrar y dar a conocer el trabajo de un agente en contexto de pandemia. 

Entre estas experiencias se presentaron las prácticas del hospital de Comallo “con atención a domicilio de pacientes crónicos y la creación de dispositivos de salud mental con mujeres y con situaciones de violencia”; el caso de El Bolsón “con el mantenimiento de Salud Sexual y sostenimiento de IVE – ILE  en plena pandemia y la experiencia piloto de georeferenciamiento”, y el trabajo en Viedma con atención en los CAPS y en el Galpón para garantizar el servicio a la comunidad.    

Por último expresó que “la finalidad  fue dar a conocer de qué forma se pudo sostener la doble agenda en un hospital de complejidad VI, uno de complejidad IV y uno III, pero además mostrar cómo se trabaja en las diferentes zonas y regiones de la provincia, por eso del mar a la cordillera”.

 

Temas relacionados