Gobierno de rio negro
Logo de Gobierno de Río Negro
Cooperativas y Mutuales

La Provincia y las cooperativas trabajan en conjunto para capacitar a sus asociados y asociadas

En respuesta al pedido de la Cooperativa, Frigorífico J.J. Gómez, la Provincia brindó una capacitación que reunió, en el Centro Comunitario de la localidad, a las y los asociados con el objetivo de optimizar la organización y continuar creciendo.

Fecha: 29 de agosto de 2021
La capacitación estuvo a cargo de la Dirección de Cooperativas y Mutuales Crédito: Gobierno de Río Negro

La misma estuvo a cargo de la Dirección de Cooperativas y Mutuales y abarcó diversos temas, que hacen al buen funcionamiento de estas entidades.

“Realmente fue muy interesante; una experiencia muy buena y los asociados y las asociadas se han ido muy conformes”, destacó Patricia Rodríguez Sabatto, a cargo del área del Ministerio de Desarrollo Humano.

Del mismo modo, detalló que los temas más requeridos por las personas participantes fueron las condiciones para ser asociado/a, y la autogestión, y su importancia en la generación de empleo.

Además, se brindó información completa respecto a los deberes y derechos de cada integrante, cómo se desarrollan las asambleas; cierres de ejercicio, balances, procedimientos del Consejo de Administración; elecciones y funciones de las autoridades: presidente, secretario/a, tesorero/a y, fundamentalmente, síndico/a; que es quien representa a los asociados y las asociadas ante el Consejo de Administración.

Por otra parte, y ante el planteo de una inquietud, se habló sobre la relación entre cooperativas y la posibilidad de concretar convenios con otras entidades.

Para finalizar, se ahondó en la diferencia entre los conceptos de excedente y remuneración, diferenciando entre un o una asociada –que mensualmente recibe un excedente- y un empleado o empleada–que recibe una remuneración por parte de sus empleadores-.

La cooperativa Frigorífico J.J. Gómez, fue impulsada por ex empleados y empleadas de la empresa, que quebró en el año 2001. Las y los ex trabajadores tomaron la iniciativa de sostenerla y, con el paso del tiempo, se sumaron nuevos socios.

Temas relacionados