Gobierno de rio negro
Logo de Gobierno de Río Negro
Desarrollo económico y productivo

Con nueva maquinaria, una cooperativa de Roca aumentó su producción

En los años 90, los hermanos Fama comenzaron un proyecto económico familiar, un pequeño aserradero en el barrio de J.J.Gómez, en General Roca. Por esos años, trabajaban codo a codo con sus mujeres e hijos.

Fecha: 13 de agosto de 2021
El Ministro Banacloy visitó la cooperativa y destacó el trabajo que hacen.Crédito: Gobierno de Río Negro

Con el correr de los años y con mucho esfuerzo adquirieron su primer tractor y una máquina. Varios años después, la constitución de una cooperativa les permitió hacer frente a las crisis económicas.

Así fue que se constituyó la Cooperativa Eluney, conformada en la actualidad por 14 socios.

Ese gran esfuerzo que permitió a la cooperativa llegar a un volumen de producción necesario para atender al sector frutícola, recibió un fuerte respaldo del Gobierno provincial, a través del Ministerio de Producción y Agroindustria y Río Negro Fiduciaria, por intermedio del programa Valor Agregado.

Mediante esta línea de financiamiento, la cooperativa pudo acceder a la compra de un carro sin fin automatizado, que tiene un costo cercano a los $3.500.000. Con esta incorporación, la producción del aserradero aumentó en las dos primeras semanas de trabajo, significativamente su volumen de producción. Se trata de un salto cuali y cuantitativo, ya que de un volumen de fabricación promedio de entre 400 y 800 pallets semanales, saltaron a 2.000.

Un cambio rotundo en la producción

Para conocer este trabajo y el funcionamiento de esta maquinaria, este jueves el ministro de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy, junto a Fernando Arbat, subsecretario Recursos Forestales y Nazareno Olivetti, representante de la Cámara de Forestadores, Empresarios y Madereros (CAFEMA), recorrieron las instalaciones del aserradero de la Cooperativa Eluney.

Fueron recibidos por los cooperativistas encabezados por Sergio Di Marco, presidente de la Cooperativa Eluney y José Fama, uno de los fundadores del aserradero.

“Llevamos dos semanas trabajando con la nueva máquina y ya incrementamos la producción diaria de madera”, celebró Di Marco. Esta incorporación les permite además cumplir con las exigencias cada vez mayores de los clientes y cuidar el capital de trabajo, con tecnología que agiliza la producción.

Nuevos mercados por delante

La incorporación de maquinaria, abre una esperanza para los cooperativistas de poder llegar directamente a mercados como Brasil, Paraguay y Bolivia, a los que hoy llegan mediante una empresa exportadora habilitada. Para que esto sea posible, Eluney debería incorporar los hornos de tratamiento para sus productos y certificarse.

En la Cooperativa de J.J.Gómez se fabrican principalmente bins y pallets para abastecer a la industria de la producción frutícola. Para ello se utilizan distintas variedades de álamos.

La apuesta es fuerte y apunta a seguir con el cooperativismo. “Queremos seguir creciendo, apostando al cooperativismo, sumando asociados”, enfatizó Di Marco.

Integración productiva

El Ministro Banacloy resaltó otro aspecto central del trabajo conjunto con las empresas, como es apuntar a la integración productiva.

“Tenemos que apostar fuertemente al cultivo para producción de madera. Complementar esto con el trabajo de la planta de tratamiento y secado que tenemos en Conesa”, remarcó el funcionario.

También el pensar en la diversificación es un aspecto central en el cual trabaja el Ministerio de Producción y Agroindustria. Allí, aparece la posibilidad de producir madera para la industria de la construcción de viviendas.

De este modo, la Provincia avanza en proyectos para fomentar la producción en todos sus aspectos.

Temas relacionados