Gobierno de rio negro
Logo de Gobierno de Río Negro
Minería

Con aportes e insumos, la Provincia acompaña el desarrollo de la minería artesanal en Chimpay

La Gobernadora Arabela Carreras participó hoy de la inauguración del taller de cerámica y vidrio “Mamá Margarita” de Chimpay y entregó un aporte económico para la compra del horno e insumos para su funcionamiento en el marco del Plan Nacional de Minería Social.

Fecha: 29 de julio de 2021
La Gobernadora Arabela Carreras, valoró la nueva mirada que hay sobre la minería provincial. Crédito: Jorge Badillo / Secretaría de Comunicación

Asimismo, el Ente de Desarrollo de Valle Medio (ENDEVAM) recibió una camioneta 0km destinada a la realización de acciones vinculadas al desarrollo regional.

Acompañada por el intendente Hugo Funes, y el secretario de Minería, Joaquín Aberastain Oro, la Gobernadora formalizó la entrega con el objetivo de acompañar el desarrollo del proyecto de cerámica que propone la generación de estímulos, capacitación y mejoras en las condiciones socio económicas de la comunidad.

“Quiero felicitarlos por esta nueva mirada, que tiene que ver con poner valor agregado a la pequeña actividad minera en toda la provincia, con una visión vinculada a la generación de empleo”, enfatizó Carreras.

“La minería, que muchas vences no es lo suficientemente reconocida pero realmente tiene un arraigo productivo y social muy fuerte en distintas regiones”, agregó.

¿Qué busca el Plan de Minería Social?

La iniciativa se enmarca en las gestiones realizadas por la Secretaría de Minería de Río Negro ante Nación a través del Plan de Minería Social que contempla la formación y apoyo financiero para actividades vinculadas a la minería artesanal.

El Plan busca generar emprendimientos productivos que proporcionen trabajo genuino y valoricen los recursos mineros locales asi como también, promover a la capacitación técnica que permita mejorar la calidad de vida de gran parte de la población rionegrina.

En tanto, el Secretario Aberastain Oro, sostuvo que “trabajamos para formar una nueva división en en el organismo que es la Dirección de Minería Social que tiene como objetivo fomentar la minería de pequeña escala y concretar talleres para también darle valor agregado a los recursos locales”.

“La idea es poder insertar la producción en el mercado local y asi también fomentar el turismo de la región. Espero que al terminar el curso que es de 4 semanas y donde hay alrededor de 60 inscriptos, circulen en la zona varias de estas artesanías”.

Estuvieron presentes en el acto, el ministro de Economía Luis Vaisberg, la secretaria de Estado de Energía, Andrea Confini, los jefes comunales de Luis Beltrán, Robin del Río y de Río Colorado Gustavo San Román, la subsecretaria de Cultura de Chimpay Mariana Sambueza, los legisladores Mónica Silva, José Maria Apud, Fabio Sosa, y autoridades de la Asociación.

Taller de cerámica Mamá Margarita

El proyecto denominado “Taller de Cerámica Mama Margarita Chimpay” funcionará en las instalaciones del Salón Parroquial Padre Antonio en calle Don Bosco Nº 1063, con un aporte de $300.000 para la compra de un Horno para Cerámica y Vidrio, insumos, herramientas para cerámica y la contratación de un capacitador.

El Taller se basa en utilizar las sustancias minerales, precisamente arcillas, provenientes de las canteras de la zona, para la elaboración y producción de una lista interminable de objetos y/o piezas, en las que aplican las técnicas de moldeado y horneado.

Es una actividad importante, no solo por mero placer decorativo sino también por utilidad para desarrollar diversas tareas de la vida cotidiana, la posibilidad de incorporar el producto al mercado, y promocionar las artesanías a través del turismo.

Este proyecto permite un fortalecimiento asociativo, desarrollo comunitario, de buenas prácticas, con posibilidad de inserción laboral.

Entrega de camioneta

La Gobernadora entregó las llaves y documentación de un vehículo okm marca Nissan al directorio del Ente de Desarrollo de Valle Medio (ENDEVAM) destinada al funcionamiento y desarrollo de actividades en la región.

En este marco, la Mandataria señaló que “El ENDEVAM es el ente mas joven que tiene la provincia, y está en una epata de proyección, planificando hacia donde va esta región tan importante productivamente para Río Negro, con una mirada regional de gran potencialidad”.

 

 

 

 

Temas relacionados