Gobierno de rio negro
Logo de Gobierno de Río Negro
General

Viedma contará con la planta de saneamiento más importante de Río Negro

Viedma tendrá en 2020 el sistema cloacal más grande y de mayor impacto en la provincia. A partir de la política hídrica llevada adelante por Río Negro, se sanearán las aguas y se preservarán los recursos naturales.

Fecha: 6 de mayo de 2019
Es la obra más importante, no sólo por su monto -$348.300.000 financiada por el Plan Castello- y envergadura, también por la importancia de lo que significa el saneamiento del río Negro.
La obra, que se encuentra en un importante grado de avance, permitirá mejorar la calidad de vida de miles de familias viedmenses, dado que cubrirá el 100% del servicio cloacal por los próximos 20 años. Se construye a unos 9 kilómetros de la ciudad, con el propósito de mejorar e innovar el sistema de saneamiento, eliminando por completo el problema actual de malos olores y acompañando el futuro crecimiento de  Viedma.



La obra incluye la construcción de una nueva planta depuradora, las lagunas de tratamiento y la zona de forestación, que contemplan una extensión de 300 hectáreas. El predio se ubica en el km 14,5 de la ruta provincial Nº1, 5.500 mts hacia adentro.
“Pudimos corroborar que los trabajos van a muy buen ritmo, tanto en la planta, como en el resto de los componentes de la obra” describió el superintendente del DPA, Fernando Curetti.
También contempla un colector troncal, que recorre toda la Avenida Perón, desde la rotonda con la ruta 3 hasta la estación ferroviaria. “En ese punto estamos avanzando en la estación elevadora principal, en la cual  todo lo que es la armadura de esa estructura de hormigón, ya se está preparando para luego colocarla en obra” detalló.  



Además, Curetti destacó que “se cuenta con varios frentes de trabajo en los cuales estamos trabajando, la impulsión desde el bombeo hasta la planta y por supuesto,  el movimiento de suelos de la planta, de las cuales, varias lagunas están con un elevado grado de avance”.
Una vez finalizada, cubrirá el servicio actual de forma óptima hasta el año 2040, con una capacidad de atender el saneamiento de casi 75.000 habitantes. La superficie total donde se implementará el riego se ubicará en la zona aledaña a la planta.

Temas relacionados