Gobierno de rio negro
Logo de Gobierno de Río Negro
General

Río Negro busca potenciar las empresas que persiguen beneficios sociales y ambientales

A través del apoyo para la realización del II encuentro de Comunidad B en Bariloche, la Provincia busca el crecimiento de empresas que además de perseguir un beneficio económico también busquen un beneficio social y ambiental.

Fecha: 3 de abril de 2019

El encuentro fue presidido por el ministro de Economía, Agustín Domingo, junto al Director de la Comunidad B Patagonia Argentina, Fernando López Peña y el ministro Consejero y cónsul General de Chile, Diego Velasco Von Pilgrimm.

Al respecto, Domingo manifestó: “Contamos en Río Negro con un enorme potencial de empresas que con sus actividades generan cambios y proponen soluciones a los problemas sociales o ambientales. Esto nos motivó para que el encuentro se realice en Bariloche y apoyar a las empresas para que forman parte de esta comunidad”.

El movimiento B y la Comunidad B Patagonia son parte de un nuevo paradigma que crece exponencialmente en todo el mundo. Una Empresa B es aquella que no sólo persigue el beneficio económico, sino también el beneficio social, combina el negocio con aportes sociales y el cuidado del hábitat en el ámbito en el que se desarrolla.

Durante el encuentro, el secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia, Hugo Josserme, presentó a empresas barilochenses de innovación tecnológica y productiva, enfocadas en los impactos positivos de la economía, el ambiente y la sociedad. Tales como de Valle Verde, empresa productora de alimentos de calidad y pensando en consumidores que aprecian la conservación nuestros recursos, sin agregar ningún tipo de aditivos, conservantes ni colorantes, totalmente naturales. Alun-co, agua mineral filtrada de las montañas y el bosque, un producto natural y nutritivo, cumpliendo con los estándares de calidad que aseguran el cuidado de la salud y del ambiente. Por último, la Empresa Tres B S.R.L., dedicada al diseño y desarrollo de tecnologías para el ahorro de energías, resguardando el ambiente, generando biocombustible provenientes de reciclados de plásticos.

Josserme destacó que desde el área de Ciencia y Tecnología de la provincia “nos interesa el trabajo que hacen las Empresas B porque basan su accionar en nuestros objetivos y en concordancia con nuestra agenda”.

Entre las estrategias de trabajo planteadas, el secretario de Ciencia y Tecnología remarcó, “nos focalizamos en la agenda bioeconómica, proponiendo reutilizar aquellos elementos que se han considerado tradicionalmente desechos y transformarlos en nuevos y mejores productos de la mano de la incorporación de la ciencia y la tecnología en los procesos y en los productos. De allí que las Empresas B juegan un rol preponderante para nuestra agenda de gobierno, operando en cualquier sector de la economía, proponiendo soluciones a problemas sociales o ambientales.”

En la jornada se dieron a conocer los avances de la Comunidad B, Región Patagónica, como así también se abordó la temática de la innovación y sustentabilidad de la Industria cervecera. A su término se firmó un MOU (Memorándum de Entendimiento) entre Sistema B y la Comunidad B Patagonia Argentina.

 

¿Qué es la Comunidad B y Empresas B?

 

Una Empresa B no se determina el rubro, el tamaño o la facturación,  es una compañía comprometida a generar un cambio, que considera en sus decisiones a los consumidores, a los trabajadores, a la comunidad, a los inversores y al ambiente.

Al integrarse a la comunidad B, las compañías pasan a formar parte de una gran red que les permite acceder a inversores, profesionales, nuevos clientes y grandes corporaciones que prefieren trabajar con empresas que cuenten con buenas prácticas.

Las empresas obtienen beneficios intangibles en términos de difusión y posicionamiento. Para el caso de las PyMEs, acceder a esta nueva tipología puede ser un distintivo que les posibilite generar una identidad propia, diferenciarse del resto y obtener una mayor cuota de mercado.

El Sistema B llegó a América Latina en el año 2012, a partir de un grupo de emprendedores chilenos fundadores de la empresa Triciclos, primera empresa B certificada de la región. Hoy Latinoamérica tiene una comunidad de 274 empresas.

El modelo fue creado por la ONG B Lab, fundada en Estados Unidos en 2006 con la misión de proporcionarle a los consumidores herramientas para diferenciar entre tácticas de marketing y acciones verdaderamente positivas de parte de las empresas.

Dentro de la región, los países que más empresas B registran son Chile y Brasil. Argentina cuenta con 65 empresas B certificadas y muchas aún en proceso de acceder a la certificación. Entre las certificadas está NATURA y Aguas DANONE.

Este evento contó con el apoyo financiero de la Secretaría de Programas Especiales y Enlace con CFI.

Temas relacionados