El cuerpo central de la aeronave, que fue retirada del servicio en el 2015, actualmente está siendo exhibido sobre la avenida costanera de Viedma, previéndose que a principios del próximo mes estarán cumplidos todos los trabajos como para su emplazamiento final.
El director de Veteranos de Guerra, Rubén Pablos, adelantó que antes de fin de mes se reconstruirá totalmente la nave, paralelamente se realizará en el área del Memorial la construcción de una base de hormigón armado con todas las condiciones para sostener el peso del Mirage y afrontar las condiciones climáticas adversas que suelen presentarse en esa zona costera marítima.
Destacó que “la proa del Mirage apuntará a las Islas Malvinas, tal como la ventana del Memorial de Malvinas”.
Adelantó además que la idea es progresivamente sumar al Memorial otros elementos representativos de lo que fue la defensa de la Patria en el Atlántico Sur.
Pablos, cuya área depende del Ministerio de Gobierno, explicó que “este emplazamiento tiene una carga simbólica, como es honrar a quienes dieron su vida por la Patria, en especial a los pilotos de los Mirage que fueron actores centrales, con hechos heroicos reconocidos en el mundo, pero no se trata de reivindicar la guerra".
Explicitó que “nosotros estamos orgullosos de haber ido a defender la Patria y lo primero que decimos cuando vamos a las escuelas a hablar de la causa Malvinas es tratar de hacer entender que la guerra no sirve, es la peor atrocidad humana que puede sobrellevar una persona".
Indicó que “el emplazamiento del Mirage en el Memorial Malvinas va en línea con el objetivo de que este lugar permita a los rionegrinos y a los visitantes de otros lugares del país y del mundo honrar a los veteranos de guerra, mantener vigente la memoria de los 649 héroes que dieron la vida en defensa de la soberanía nacional, y tomar conciencia de parte de nuestra historia”.
Recordó que los excombatientes realizan regularmente esta tarea pedagógica, especialmente en las escuelas, “donde nos referimos no sólo a la guerra en sí con el imperio británico en 1982, sino su contexto histórico, la importancia geopolítica de las islas, la vigencia del colonialismo y su relación con la apropiación de recursos naturales estratégicos”.
Rubén Pablos insistió que “honrar a los héroes de Malvinas y explicar el contexto histórico por el cual un imperio usurpa una parte de nuestro territorio no significa reivindicar la guerra, sabemos que la guerra no sirve”.
Hay que recordar que los aviones Mirage de la Fuerza Aérea volaron por última vez en operaciones en 2015, y ya el año pasado, el gobernador Alberto Weretilneck había adelantado en un acto en el Memorial de Malvinas que ya se tramitaba la donación de una de las aeronaves a la provincia para su exposición permanente.
El avión que ya se encuentra en la capital provincial tuvo 43 años de servicio y una actuación destacada en la guerra de Malvinas, reconocida por otras fuerzas militares del mundo.
El Mirage es una nave supersónica que podía desarrollar dos veces la velocidad del sonido, unos 2400 kilómetros por hora.