El acto de firma fue encabezado por el decano de la Universidad Nacional del Comahue, Claudio Mennecozi; la directora del Departamento de Ciencia y Tecnología, Cecilia Camera y el presidente del Instituto de Asistencia a Presos y Liberados (IAPL), Fabián de la Guarda; quienes resaltaron la buena predisposición institucional para lograr canalizar la necesidad de una demanda por parte del organismo provincial.
El proyecto consiste en un Legajo Tutelar Digital, el cual estuvo coordinado por los ingenieros en sistema Juan Carlos Brocca, y el especialista en programación web Leandro Boiselier. De esta manera, se avanzará en una herramienta tecnológica, con la pretensión de sistematizar y digitalizar los expedientes tutelados. Lo que implicará que tanto el Poder Ejecutivo y Judicial, vayan generando las condiciones para una ágil y eficiente comunicación entre ambos poderes, para un control y acompañamiento técnico. Al respecto, el referente del IAPL sostuvo que “para nosotros es un paso importante consolidar el proceso de modernización del estado, porque nos va a permitir en el futuro prescindir de un sinfín de folios y expedientes en papel” a su vez agregó que “en contraprestación al invalorable aporte de la Universidad, hemos refaccionado y acondicionado mobiliario mediante la mano de obra de supervisados de nuestro institución”.
Para finalizar, se recordó que el IAPL ya inició un proceso de revisión de la Ley Orgánica que la constituye, la cual data desde el año 1990, y los tiempos actuales exigen observar sus objetivos y alcances.