Gobierno de rio negro
Logo de Gobierno de Río Negro
General

EL PROZOME ABASTECE A LA PROVINCIA DE MEDICAMENTOS DE PRIMERA LÍNEA

El Laboratorio Provincial de Medicamentos (PROZOME) produce, en su planta de Viedma, más de 11 millones de unidades de medicamentos no especiales para el primer nivel de atención. Fabrica 34 productos de primera línea para patologías prevalentes, es decir las más comunes, destinados a hospitales, centros de salud y alcaidías de toda la provincia. Además, es proveedor exclusivo para Nación de la droga contra la Hidatidosis.

Fecha: 12 de marzo de 2012
Según datos arrojados en 2011, el PROZOME produce anualmente 11.595.000 comprimidos, 146.144 pomos de diferentes cremas y 2.000 litros de alcohol en gel, con un total de 34 productos básicos para el primer nivel de atención.
La producción es entregada a la Droguería Central del Ministerio de Salud para su distribución en hospitales, servicios médicos de Alcaidías y centros barriales de atención primaria de la salud.
Además, es proveedor exclusivo de la droga Albendazol para el Programa Nacional de Lucha contra la Hidatidosis, destacó el coordinador provincial de Gestión de Medicamentos de Río Negro, Alberto Rodríguez Mangioni, a cargo de la dirección de Farmacias, de la Droguería Central y del PROZOME.
Recientemente “tuvimos un pedido de nuestros colegas del Laboratorio Estatal de la provincia de Buenos Aires, ubicado en La Plata, de 18.000 comprimidos de esta droga”, comentó el coordinador.
Por ley, el laboratorio no puede vender su producción a excepción de medicamentos como el Albendazol que “es un producto huérfano, es decir que no lo produce ningún laboratorio a nivel mundial”, señaló Rodríguez Mangioni y detalló que “hay ciertos medicamentos destinados a la lucha contra el chagas, la hidatidosis o la malaria que carecen de interés comercial y nadie los produce”.
Además, destacó que el precio de mercado de esta droga obtenido por el Ministerio de Salud Pública de Nación es de 20 pesos por comprimido, mientras que el PROZOME lo fabrica con un costo total de 1,7 pesos, lo que motivó compras de 200 mil comprimidos por año.

La historia

El Laboratorio Productor de Medicamentos PROZOME fue creado por la Ley provincial Nº 2530, sancionada por unanimidad por la Legislatura de Río Negro, siendo además declarado de Interés Provincial.
El proyecto comenzó a definirse a fines de 1988, en el marco de la crisis hiperinflacionaria de esos años, y como respuesta a la demanda insatisfecha de medicamentos en el Hospital Artémides Zatti, referente de la III Zona Sanitaria.
Su actividad se inició en una reducida dependencia anexa a la Farmacia del Hospital viedmense con la elaboración de una línea limitada de fármacos destinados a la Atención Primaria de la Salud.
Los mismos comenzaron a ser distribuidos en los servicios de internación y consultorios externos, para luego ampliarse la cobertura a los demás centros asistenciales de la III Zona Sanitaria.
En tanto, se fue gestionando ante la Municipalidad de Viedma la cesión de una parte del edificio de su propiedad, en su origen destinado a la terminal de ómnibus, que se encontraba en estado de semiconstrucción en el Barrio IPPV.
Para llevar adelante la adecuación del edificio se adquirieron los materiales necesarios a través del ahorro generado en la producción de la acotada línea original de genéricos de ese entonces.
La mano de obra fue provista por distintos Organismos Provinciales (IPPV, Talleres de Gobierno, Hospital Zatti, C.P.S.P.) llegándose así al 31 de julio de 1991, fecha en la que se inaugura la primera planta productora de medicamentos de Río Negro.
Actualmente, trabajan 30 empleados y además mantiene convenios con la Universidad de Farmacia de San Luis y con la Escuela de Oficios, ofreciendo pasantías a los alumnos y cumpliendo de esta manera otra arista del rol social.

Temas relacionados