Gobierno de rio negro
Logo de Gobierno de Río Negro
Ambiente y Cambio Climático

Fauna Silvestre reitera recomendaciones ante la aparición de animales fuera de su hábitat

La Dirección de Fauna Silvestre de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable reitera una serie de recomendaciones ante la aparición o hallazgo de animales fuera de su hábitat.

Fecha: 9 de agosto de 2016

El recordatorio surge ante la presencia de un Lobo Marino de dos pelos Sudamericano, en la zona de la desembocadura del río Negro, un lugar poco habitual para este tipo de especies.

Personal de Fauna fue notificado de la situación el pasado domingo. Al acudir al lugar, hallaron a un macho subadultos de dos pelos Sudamericano (Arctocephalus Australis) o lobo fino. Un hecho poco habitual en las costas de la Provincia.

Esta especie sólo aparece en aguas rionegrinas durante la época no reproductiva y actualmente no se localizan colonias reproductivas, ya que vienen a alimentarse y descansar.

La población del Lobo fino Sudamericano se vio severamente afectada durante los siglos XVII y XIX debido a la industria peletera. Tiempo después, con la prohibición de su caza, la población comenzó su recuperación y hoy es más común observarlos en nuestras costas durante el año.

Para continuar con la tarea de preservación, la Dirección de Fauna Silvestre aconseja a los visitantes y residentes de la provincia que al encontrarse con estos animales:

-Actuar de forma serena, no molestarlos y mantener una distancia prudente. En muchas oportunidades por tratar de ayudar a los animales se termina perjudicándolos.
-Si los animales están descansando, se sugiere mantener distancia, no rodearlos, no tocarlos y no realizar ningún tipo de maniobras para que regresen al agua. No es aconsejable caminar entre el animal y la costa, porque se afectaría la vía de escape.
-Si los animales están enfermos o lastimados por causas naturales, no intervenir y dejar que la naturaleza siga su curso. Acercarse a un espécimen enfermo puede ser peligroso para la salud humana.

En el mar también existen los denominado carroñeros (gaviotas, petreles, chimangos, entre otros) que se alimentan de animales muertos, evitando así que las playas se conviertan en focos infecciosos y peligrosos para la salud de los ecosistemas y de los seres humanos.

La mejor manera de ayudar a cualquier especie es dando aviso a las autoridades correspondientes, Dirección de Fauna Silvestre, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Defensa Civil, Policía, Prefectura. Los animales no deben ser manipulados por personas que no estén capacitadas, porque les puede provocar estrés e incluso la muerte.

 

Temas relacionados