Co-responsabilidad: Fuerzas de Seguridad - Salud Mental Comunitaria.-

La colaboración de los cuerpos policiales y fuerzas de seguridad esta estipulada en el Artículo 20° de la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657, y en el Artículo 17 de la Ley Provincial 2440.-

A su vez, a partir de un trabajo de articulación entre diversos organismos nacionales especializados en la temática, entre ellos Ministerio de Seguridad, Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, y SEDRONAR, se elaboraron una serie de Pautas de intervención para las fuerzas de seguridad ante situaciones de crisis.
------------------------------------
-RESOLUCIÓN  Nº 506/2013. "Pautas para la Intervención de los Cuerpos Policiales y Fuerzas de Seguridad con el objeto de preservar la seguridad en situaciones que involucran a personas con presunto padecimiento mental o en situación de consumo problemático de sustancias en riesgo inminente para sí o para terceros”.

-----------------------------------

Para conversar sobre el trabajo que realizan los Servicios de Salud Mental Comunitaria y Adicciones de la provincia, y la articulación con los cuerpos policiales y fuerzas de seguridad en las intervenciones en crisis, realizamos una entrevista con Austral Radio de la cuidad de Viedma, de la que participó Lic. María Paz Ezquerra, integrante del Equipo Técnico de la Dirección de Salud Mental Comunitaria y Adicciones.

.

Insistimos en la importancia de deconstruir las representaciones sociales que pesan sobre las personas con padecimiento mental y consumo problemático, quienes históricamente fueron estigmatizadas y discriminadas, para reposicionarlxs en tanto sujetos de derecho.

.

** Link para escuchar la entrevista completa:

https://soundcloud.com/.../78b01ef0-ed35-4435-90a2...

 

 -----------------------------------------