Gobierno de rio negro
Logo de Gobierno de Río Negro
RN Suelo Urbano

Programa Suelo Urbano

El Programa Provincial Río Negro Suelo Urbano tiene como principal objetivo reducir el déficit habitacional en la provincia a través de una política pública transversal y sostenida.

Prevé, a través del trabajo articulado con mutuales, cooperativas, instituciones, sindicatos y municipios poner a disposición un mínimo de 12.000 lotes en los próximos cinco años para dar soluciones habitacionales a rionegrinas y rionegrinos.

Sobre el programa

Río Negro Suelo Urbano cuenta con dos ejes: el Banco de Tierras que pretende relevar y registrar los inmuebles del dominio público y privado del Estado Nacional, Provincial o Municipal, como así también de entidades intermedias y particulares disponibles para el desarrollo urbano y habitacional de las familias rionegrinas.  Y el Registro de Demanda que permite a las rionegrinas y rionegrinos registrarse, cumpliendo ciertos requisitos, para acceder a un lote.

Estos requisitos son: ciudadano/ciudadana mayor de edad que cuente con más de cinco años de residencia en la Provincia de Río Negro; que perciba un ingreso familiar mínimo de un Salario Mínimo, Vital y Móvil o máximo de diez Salarios Mínimo, Vital y Móvil; que no tenga ningún inmueble registrado a título personal y que no tenga procesos judiciales en trámite o con condena por usurpaciones y/o tomas de tierras privadas o públicas. Asimismo, deberá contar con un plazo de construcción: inicio en un año y finalización antes de los tres.

El objetivo del programa es la promoción y búsqueda de financiamiento para la generación de lotes urbanos con servicios a través de obras de infraestructura, facilitando el acceso a la tierra, en el marco del ordenamiento ambiental y sustentable del territorio. Se propone facilitar el acceso a terrenos de hasta 300 metros cuadrados, que cuenten con la infraestructura básica acordada con el municipio, de cara a reducir el déficit habitacional en la provincia.