Gobierno de rio negro
Logo de Gobierno de Río Negro
Hidrógeno Verde

Plan Estratégico Hidrógeno Verde

El fomento del desarrollo científico, académico y productivo es una firme política de estado del Gobierno de Río Negro.

La provincia posee condiciones naturales únicas para convertirse en un actor clave en el ámbito de la economía del Hidrógeno Verde a nivel local, nacional e internacional. Cuenta con un vasto conocimiento científico y con instituciones capacitadas para el desarrollo de este tipo de tecnologías.

Sobre el plan

El hidrógeno es el elemento más abundante y ligero de la tierra. Tiene el mayor contenido energético de los combustibles comunes en peso (casi tres veces el de las naftas). El hidrógeno no se encuentra libre en la naturaleza y debe ser “extraído” de diversas fuentes. Uno de ellos se basa en energías renovables que impulsan la electrólisis del agua. Este es el llamado “hidrógeno verde”. Como portador de energía altamente flexible, el hidrógeno ofrece un enfoque de sistemas de energía alternativos, limpio, integrado y multisectorial que contribuirá de manera decisiva a resolver el problema ambiental y asegurar el futuro energético.

El hidrógeno se puede obtener gracias a un proceso químico conocido como electrólisis, mediante el cual se separa el hidrógeno del oxígeno que hay en el agua utilizando corrientes eléctricas. Usos del Hidrógeno Verde: industria, combustible, generación de electricidad y agua potable.

En este rumbo, el desarrollo de las tecnologías del Hidrógeno Verde posibilita oportunidades de cooperación industrial y científica.  Para que la provincia transforme esta oportunidad en realidad, se han iniciado distintas acciones concretas, propiciando la generación de nuevos vectores energéticos basados en fuentes de energías renovables y su aplicación a través del desarrollo científico y técnico, como es el Hidrógeno Verde en toda su cadena productiva. 

La visión estratégica sobre el Hidrógeno Verde busca converger en los lineamientos propuestos dentro de los objetivos del Desarrollo Sustentable de la provincia, en sus dimensiones económica, social y ambiental, promoviendo el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.

Posicionar a la Provincia en el escenario nacional e internacional sobre esta materia resulta como misión objetivo a los fines de transformarse como referente científico regional y plaza dable de inversiones nacionales y extranjeras.

Actualidad

En el marco de la Semana de Integración Federal (SIF), que nuclea a más de 450 jóvenes de todo el país, la delegación rionegrina compartió el proyecto “Birra y Trucha” que propone “poner en valor” los residuos orgánicos que genera la producción de cerveza artesanal, para fortalecer el desarrollo de las economías regionales rionegrinas y así favorecer la economía circular.
La Gobernadora Arabela Carreras participó hoy en Viedma de la entrega de certificados correspondientes a la segunda cohorte de la Diplomatura de Extensión en Hidrógeno Verde dictada en la Universidad Nacional de Río Negro.
Organizado por la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Nación (SAE), la Provincia formó parte del cuarto taller participativo de la Evaluación Ambiental Estratégica para la Economía del Hidrógeno, realizado días atrás en la sede de la UNRN, en Bariloche.
La Consultora Grupo Siei SRL presentó esta semana el master plan para avanzar sobre el Parque Industrial en Los Menucos. La empresa de servicios de ingeniería a cargo del proyecto elaboró la propuesta que fue financiada por el Consejo Federal de Inversiones.
Con la finalidad de promover entre las y los jóvenes el intercambio de experiencias relacionadas con la gestión de políticas públicas, la innovación y el desarrollo productivo, como así también la promoción de conocimientos y la estimulación de habilidades para construir una comunidad federal de líderes, se desarrollaron en el Alto Valle las Jornadas de Integración Provincial.
En reunión plenaria de ayer en la Legislatura, se dio dictamen favorable al proyecto de Ley mediante el que se aprueban los contratos celebrados entre Eólica Rionegrina SA y Argentina Fortescue Future Industries SA, con el objetivo de avanzar en la instalación de un parque eólico en Cerro Policía.