La provincia posee condiciones naturales únicas para convertirse en un actor clave en el ámbito de la economía del Hidrógeno Verde a nivel local, nacional e internacional. Cuenta con un vasto conocimiento científico y con instituciones capacitadas para el desarrollo de este tipo de tecnologías.
El hidrógeno es el elemento más abundante y ligero de la tierra. Tiene el mayor contenido energético de los combustibles comunes en peso (casi tres veces el de las naftas). El hidrógeno no se encuentra libre en la naturaleza y debe ser “extraído” de diversas fuentes. Uno de ellos se basa en energías renovables que impulsan la electrólisis del agua. Este es el llamado “hidrógeno verde”. Como portador de energía altamente flexible, el hidrógeno ofrece un enfoque de sistemas de energía alternativos, limpio, integrado y multisectorial que contribuirá de manera decisiva a resolver el problema ambiental y asegurar el futuro energético.
El hidrógeno se puede obtener gracias a un proceso químico conocido como electrólisis, mediante el cual se separa el hidrógeno del oxígeno que hay en el agua utilizando corrientes eléctricas. Usos del Hidrógeno Verde: industria, combustible, generación de electricidad y agua potable.
En este rumbo, el desarrollo de las tecnologías del Hidrógeno Verde posibilita oportunidades de cooperación industrial y científica. Para que la provincia transforme esta oportunidad en realidad, se han iniciado distintas acciones concretas, propiciando la generación de nuevos vectores energéticos basados en fuentes de energías renovables y su aplicación a través del desarrollo científico y técnico, como es el Hidrógeno Verde en toda su cadena productiva.
La visión estratégica sobre el Hidrógeno Verde busca converger en los lineamientos propuestos dentro de los objetivos del Desarrollo Sustentable de la provincia, en sus dimensiones económica, social y ambiental, promoviendo el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.
Posicionar a la Provincia en el escenario nacional e internacional sobre esta materia resulta como misión objetivo a los fines de transformarse como referente científico regional y plaza dable de inversiones nacionales y extranjeras.