Gobierno de Río Negro
Logo de Gobierno de Río Negro
Trabajo

Río Negro se destaca: creció 3,4% y quedó segunda en empleo privado formal

Río Negro fue la segunda provincia del país que más creció en empleo privado registrado. Entre fines de 2023 y mayo de 2026, el trabajo asalariado formal privado aumentó 3,4% en la provincia, consolidándola como una de las excepciones del mercado laboral argentino. En términos concretos, Río Negro incorporó unos 3.800 puestos de trabajo, en un período en el que la mayoría de las jurisdicciones registró retrocesos.

Fecha: 18 de agosto de 2026
Río Negro incorporó unos 3.800 puestos de trabajo.Crédito: Gobierno de Río Negro / Rafael Alvian

Solo Neuquén tuvo un crecimiento mayor, con 7,6%, mientras que San Juan registró una suba de 0,4%. Las tres fueron las únicas jurisdicciones del país que terminaron el período con saldo positivo. El dato cobra mayor relevancia al contrastarlo con el escenario nacional: entre fines de 2023 y mayo de 2026, el empleo privado formal argentino cayó 3,8%, lo que representa una pérdida acumulada de aproximadamente 241.000 puestos de trabajo.

En mayo de 2026, la serie desestacionalizada contabilizó alrededor de 6,13 millones de asalariados privados, frente a los 6,37 millones registrados en noviembre de 2023. En ese contexto de retroceso generalizado, Río Negro no solo logró sostener el empleo privado formal, sino que además amplió su cantidad de trabajadores registrados, reforzando su posición entre las provincias con mejor desempeño laboral del país.

La tendencia también se confirma cuando se observa el último año. El informe oficial del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) correspondiente a mayo de 2026 indica que Río Negro tenía 111.300 trabajadores asalariados registrados en el sector privado en la serie original, frente a 107.400 en mayo de 2025. Esto representa un crecimiento interanual del 3,7%, nuevamente el segundo más alto del país, después de Neuquén (+4%) y por encima de San Juan (+2,5%). De las 24 jurisdicciones argentinas, solamente esas tres mostraron crecimiento interanual del empleo privado.

El comportamiento más reciente también muestra una evolución positiva. Entre abril y mayo, el empleo privado registrado en Río Negro aumentó 0,4% en términos desestacionalizados, mientras que en el conjunto del país cayó 0,1%. En ese mes, Río Negro estuvo entre las cuatro jurisdicciones de mayor crecimiento, junto con San Juan, Catamarca y Neuquén.

La Secretaria de Trabajo de Río Negro, María Martha Avilez, destacó que la generación de empleo formal es uno de los objetivos centrales de la política laboral provincial. “Generar trabajo privado es una prioridad para Río Negro. Tenemos una oportunidad extraordinaria con el desarrollo energético y las grandes inversiones, pero nuestra mirada no termina ahí. Queremos que ese crecimiento llegue también a las pequeñas y medianas empresas, al comercio, al turismo, a la producción regional y a los servicios. Por eso trabajamos acompañando a quienes invierten y generan empleo y, al mismo tiempo, preparando a nuestros trabajadores para que las oportunidades que se abren en la provincia sean aprovechadas por los rionegrinos”, señaló.

En ese sentido, la Provincia viene fortaleciendo herramientas de intermediación, capacitación e incentivos para facilitar nuevas contrataciones. El Servicio de Empleo Rionegrino (SER) gestionó durante el primer semestre de 2026 unos 1.400 puestos laborales, articuló más de 100 búsquedas con 45 empresas y superó los 12.500 currículums registrados. A ello se suman las acciones de formación vinculadas a los grandes proyectos productivos y energéticos y nuevas herramientas destinadas a promover la incorporación de trabajadores al empleo formal.

“El desafío es que las grandes inversiones funcionen como motores de una economía mucho más amplia. Cada proyecto energético tiene que generar oportunidades para proveedores, comercios, profesionales, transportistas y pymes locales. Pero también necesitamos fortalecer las economías regionales, el turismo, la producción y los servicios, porque son sectores fundamentales para sostener empleo en cada localidad de Río Negro”, agregó Avilez.

Una fuente basada en registros administrativos

Los datos corresponden al informe Situación y Evolución del Trabajo Registrado, elaborado mensualmente por la Dirección Nacional de Estudios y Estadísticas Laborales de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. La estadística toma como base el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y, por lo tanto, no surge de una encuesta de opinión sino de registros administrativos vinculados a trabajadores y empleadores declarados ante el sistema de seguridad social y ARCA.

El organismo nacional utiliza estas fuentes para seguir mensualmente la cantidad de trabajadores registrados, distinguiendo asalariados privados, empleados públicos, personal de casas particulares, monotributistas y autónomos. Para analizar la evolución territorial y sectorial también integra información del padrón de contribuyentes, del SIPA y del Sistema de Simplificación Registral de ARCA.

La fotografía nacional sigue mostrando un mercado laboral privado en retroceso: en mayo había 6,107 millones de asalariados privados registrados en la serie original, 137.500 menos que un año antes, una caída interanual del 2,2%. En ese escenario, el crecimiento sostenido de Río Negro la coloca como una de las excepciones dentro del mapa laboral argentino y confirma una dinámica propia de generación de empleo privado formal.

Temas relacionados