Gobierno de rio negro
Logo de Gobierno de Río Negro
Gobierno

Provincia cerró 2022 con más Comisiones de Fomento integradas y modernizada

La Dirección de Comisiones de Fomento, dependiente del Ministerio de Gobierno y Comunidad, trabajó fuertemente durante 2022 con el Plan de Conectividad del Gobierno provincial, modificó la Ley 5352, creó un régimen excepcional para tramitar títulos de propiedad e incorporó el programa Suelo Urbano por primera vez en la historia.

Fecha: 26 de diciembre de 2022
Balance positivo de la Dirección de Comisiones de Fomento EN 2022.Crédito: Gobierno de Río Negro

"Las Comisiones de Fomento siempre fueron una prioridad para la Gobernadora Carreras. Con más obras de conectividad, entrega de títulos de propiedad, nuevas leyes que impulsamos para mejor la calidad institucional y la llegada de distintos programas seguimos mejorando la calidad de vida de las familias y seguimos construyendo una provincia en la que no existen rionegrinas y rionegrinas de primera ni de segunda", expresó el ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler.

Entre los sucesos más importantes de 2022 que mejorarán la calidad de vida en las Comisiones de Fomento se destaca el Régimen Jurídico Excepcional para la Regularización de Tierras Fiscales en éstos poblados, buscando garantizar el acceso al título de propiedad a las familias que acrediten tenencia ininterrumpida por más de diez años. Se proyecta alcanzar con éste beneficio a unas 1.300 familias.

"Como eje principal de trabajo también incorporamos Río Negro Suelo Urbano", recordó el director de Comisiones de Fomento, Ramiro Fuentes, en relación a la histórica implementación del programa provincial en Aguada de Guerra, primera comisión en la que se hará la obra de infraestructura para dotar de servicios básicos a 22 lotes.

Por otra parte, a través del Plan de Conectividad de la Provincia y en conjunto con ALTEC, se continuó brindando servicio de internet, ya sea por banda ancha o por fibra óptica, a más Comisiones de Fomento. En algunos casos se trató de obras históricas en las que también participaron las y los vecinos, como sucedió en El Caín.

Este año se conectaron Aguada Cecilio, Nahuel Niyeu, Clemente Onelli, Villa Mascardi, El Caín, Pilquiniyeu y Laguna Blanca. Además, está próxima a finalizar la obra para conectar a 300 familias de Mencué.

En materia de institucionalidad, en conjunto con la Legislatura de Río Negro, se sancionó la modificación de la Ley 5352 que cambió de manera muy positiva el funcionamiento administrativo del cuerpo de gobierno en cada Comisión de Fomento.

Otro de los programas creados e implementados recientemente es "Registro Civil Móvil en Comisiones de Fomento". Equipos de trabajo del organismo dependiente del Ministerio de Gobierno y Comunidad estuvieron en Sierra Paileman, Arroyo Los Berros, Arroyo Ventana, Cona Niyeu, Villa Llanquín, Villa Mascardi, El Manso, Laguna Blanca, El Foyel, Naupa Huen, Pilquiniyeu del Limay, Río Chico, El Caín, Ojos de Agua, Mamuel Choique, Cerro Policía, Aguada Guzmán, Mencué y Pilquiniyeu.

"En 2023 vamos a seguir trabajando de la misma manera para continuar acercando las mismas oportunidades y servicios a todas y todos los vecinos, sin importar dónde vivan. Seguiremos trabajando también para conectar más Comisiones de Fomento a internet y así dar una mayor igualdad de oportunidades en cada región, sin importar que tan alejada esté de los grandes centros urbanos", concluyó Ramiro Fuentes.

Temas relacionados