Gobierno de rio negro
Logo de Gobierno de Río Negro
Cooperativas y Mutuales

Bariloche: Cooperativas y Mutuales garantiza atención por turnos y continúa entregando matrículas

Con todas las medias de seguridad sanitarias ante el avance de la pandemia, la delegación de la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales de Río Negro en Bariloche continúa trabajando de manera virtual o por turnos y gestionando matrículas.

Fecha: 6 de noviembre de 2020

En esta oportunidad, un nuevo grupo de trabajadores, del rubro de la construcción, recibió su documentación que los acredita como Cooperativa. Se trata de Progresar, que en Bariloche apuesta a esta modalidad para posicionarse en la oferta laboral local.

La entrega de la matrícula, nacional y provincial, se realizó en el Centro Administrativo Provincial y estuvo a cargo de la delegación local de la subsecretaría de Cooperativas y Mutuales del Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).

En este marco, la delegada del organismo en Zona Andina, María Vera, explicó que “hemos ido entregando las diferentes matrículas y hay mucha gente que está incorporada a estas empresas de la economía social y solidaria, democráticamente gestionada. Hoy entregamos la matrícula a la Cooperativa de trabajo Progresar, conformada por personas preparadas para llevar adelante construcciones, carpintería y mantenimiento”.

En relación al trabajo de la Delegación en el marco de la pandemia, Vera mencionó que “estamos llevando adelante el teletrabajo en el armado de cooperativas y mutuales. Y también estamos atendiendo con turnos desde la semana pasada y seguimos recibiendo consultas telefónicas y por correo electrónico”.

Quienes desean solicitar un turno pueden hacerlo al correo coopymutdza@gmail.com o telefónicamente al (0294) 4435303 ó 2944580958.

Sobre el rol de la Delegación, Vera señaló que “somos el órgano local de contralor de una cooperativa, los acompañamos en el inicio del trámite y realizamos el acompañamiento para su conformación, lubrica de libros, asesoramiento, capacitación, asambleas y todo tipo de documentación”.

“Estamos trabajando mucho con capacitaciones que se están haciendo desde la Subsecretaria en cuatro módulos, donde cada asociado estudia el contenido de cada uno y después recibe una evaluación por cada parte. Al finalizar los participantes recibirán un certificado de asistencia”, agregó.

Por su parte, el delegado del INAES de la Región Patagónica, Fernando Tarzia, detalló sobre el organismo que representa, que “en esta nueva gestión tenemos un abordaje territorial para llegar de modo federal a todo el país, para lo cual se han designado delegados en diferentes regiones, promocionando la economía social, facilitando el acceso de aquellas personas que quieren constituirse en cooperativas y en la obtención de la matrícula. Es una herramienta que les va permitir trabajar y crecer, por ejemplo para presentarse en una licitación”.

En cuanto al trabajo actual, mencionó que “se han inscripto varias cooperativas tanto en Bariloche como en toda la provincia y en la medida que vayan cumpliendo todos los pasos van a ir saliendo más matriculas, algunas ya están en puerta”.

 

 

 

Temas relacionados