Gobierno de rio negro
Logo de Gobierno de Río Negro
Agua y saneamiento

Demandas presentadas por la Fiscalía de Estado permitirán el recupero de recursos para la Provincia

A partir de distintas presentaciones realizadas por la Fiscalía de Estado de Río Negro, el Gobierno provincial logró fallos favorables.

Fecha: 9 de septiembre de 2015
Estas decisiones permitirán a futuro la recuperación de recursos para el erario público, además de representar verdaderos logros en defensa de los intereses de la Provincia.

El 1° de septiembre de 2015, la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Viedma resolvió hacer lugar a la demanda interpuesta por la Fiscalía de Estado contra Mauricio Alejandro Montes, declarando la nulidad de los actos administrativos y notariales irregulares que habían permitido la transferencia de las parcelas rurales N° 500930, 350750, 500750, ubicadas en el Área Natural Protegida Meseta del Somuncura, con una superficie aproximada de 20.000 hectáreas. Como consecuencia de la declaración judicial de nulidad, las tierras -anteriormente fiscales- objeto de litigio vuelven al patrimonio provincial para ser administradas por la Dirección de Tierras.

Dentro de las irregularidades observadas por el tribunal interviniente se detectó la adjudicación de unidades económicas cuya superficie excedía lo permitido, la falta de intervención de organismos de control ambiental pese a estar localizados los campos en zonas de alta fragilidad ecosistémica, la carencia de inspecciones previas a la entrega del título a los fines de detectar el estado de producción, entre otras. Cabe la pena destacar que estos inmuebles habían sido abonados por el demandado a $9,18 la hectárea.

Según destacó el fiscal de Estado, Julián Fernández Eguía, “este fallo es el fruto de una decisión política encabezada en 2012 por el gobernador Alberto Weretilneck, quien, más allá de las actuaciones judiciales penales, instó a los distintos organismos provinciales involucrados a que actúen mancomunadamente en devolver a los rionegrinos las tierras que habían sido transferidas con vicios”.

Por su parte, el director de Tierras, Enrique Álvarez Costa, resaltó que “el respaldo dado por el Poder Judicial a la decisión impulsada nos llena de satisfacción y demuestra a las claras el resultado final de un trabajo articulado entre distintos organismos del Estado en pos de un objetivo común”.

Si bien el pronunciamiento aún no ha quedado firme -en tanto el demandado podría recurrir la decisión- el resultado positivo de las sentencias obtenido por la Fiscalía de Estado, constituye un decisivo avance hacía la recuperación de importantes recursos naturales para el pueblo de la provincia de Río Negro.

Devolución de sumas indebidamente percibidas

En el segundo caso, el 25 de agosto de 2015, la Cámara del Trabajo de Viedma resolvió que el miembro del Superior Tribunal de Justicia, Luis Alfredo Lutz, deberá devolver una suma cercana a los $400.000, indebidamente percibida por el ex magistrado.

La causa se inició luego que Fiscalía de Estado intimara a Lutz -y éste rechazara- la restitución de las sumas dinerarias incorrectamente percibidas como retribución por los días de licencias (245) no gozadas por compensación de ferias.

Este pronunciamiento aún no ha quedado firme, se trata de otro resultado muy positivo generado por una efectiva labor de la Fiscalía de Estado.

Temas relacionados