La presentación tuvo lugar ayer en el rectorado de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) de Neuquén.
En conferencia de prensa realizada en la UNCo se invitó al público en general a participar del simposio durante el cual se abordarán cuatro ejes estratégicos para la región sobre aplicación de la biotecnología para producir más y mejores bienes y servicios, utilizando los recursos renovables con mayor eficiencia. Los ejes temáticos son: recursos acuáticos, agrícolas (frutas y semillas) y forestales y biotecnología microbiana.
Además del Secretario de de Ciencia, Técnica e Innovación de Río Negro, estuvieron presentes el rector de la UNCo, Gustavo Crisafulli; el subsecretario del COPADE, Sebastián González; la subsecretaria de Articulación Científica y Tecnológica de Chubut, Brigitte Van den Heede; integrantes de la Fundación para el Desarrollo Regional (FUNYDER), representantes del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, de la Universidad Nacional de Río Negro y funcionarios de la Provincia del Neuquén.
El rector de la UNCo destacó la decisión del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCYT) al promover la realización de estas primeras jornadas de bioeconomía en Chubut. “Es una iniciativa plenamente federal”, dijo en referencia a que ofrece la posibilidad de abordar cuestiones vinculadas a la ciencia y la tecnología desde una escala regional.
Ponderó el valor que adquiere en el contexto nacional la incorporación de la bioeconomía por cuanto contribuye al uso racional de los recursos naturales, de un modo sustentable y sostenible, dando respuesta a las necesidades actuales pero teniendo en cuenta a las generaciones futuras.
A su turno el secretario de Ciencia y Tecnología de Río Negro, Daniel Sanguinetti, destacó tres aspectos de estas jornadas patagónicas. La valiosa integración de organismos, la gran responsabilidad asumida con el MINCYT al tratar de seleccionar en una región tan extensa las temáticas a tratar y el carácter federal e interdisciplinario del encuentro; que no sea exclusivamente académico si no que permita compartir experiencias con el sector productivo y que pueden ser aplicadas por las pymes regionales.
Por su parte el subsecretario del COPADE, Sebastián González, de quien depende la coordinación provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación en Neuquén recordó que, cuando el MINCYT propuso hacer este encuentro regional de bioeconomía en la Patagonia, “para nosotros fue un desafío importante organizarlo. Porque implica la participación de profesionales de varios países del mundo y una nueva manera de ver el rol que tiene la ciencia y la tecnología en la generación de nuevos productos teniendo en cuenta la sustentabilidad de los recursos y del ambiente”.
“La Patagonia, agregó, tiene un gran capital de recursos biológicos”•. Por eso, deslizó que el proceso de desarrollo de un esquema de bioeconomía al nivel regional permitiría promover la diversificación, la especialización y la innovación en el uso y aprovechamiento del territorio y sus recursos, en forma sustentable, y bajo la premisa de “aprender a vivir responsablemente de la renta de los recursos naturales, sin derrochar el capital biológico de nuestros territorios”.
En ese sentido su par de Chubut expresó que las jornadas se han estructurado en torno a cuatro ejes estratégicos: recursos acuáticos, recursos agrícolas (frutas y semillas), biotecnología microbiana y recursos forestales. Remarcó que en este primer encuentro patagónico han resuelto hablar acerca de los recursos naturales renovables y analizaron juntos, como región, la pertinencia de debatir sobre estos cuatro aspectos intentando abarcar la realidad de la Patagonia desde los recursos marinos hasta los del bosque, intentando ver el potencial que tienen y darle valor a los productos que de ellos surjan.
Al término de la conferencia los participantes se reunieron en la sala del Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería de la UNCo para avanzar en cuestiones organizativas de estas jornadas patagónicas. Remarcaron que todos los interesados en participar deben inscribirse completando sus datos en
www.bioeconomia.mincyt.gob.ar/inscripcion-patagonia antes del viernes 11 de abril. La entrada es libre y gratuita pero con cupo limitado.