Plan Estratégico Sistema de Administración Financiera Pública

El contexto de post-pandemia COVID-19 que nos encontramos transitando impele a todas las instituciones provinciales a concentrar (y multiplicar) las capacidades gubernamentales disponibles en la gestión de las consecuencias derivadas de la crisis sanitaria y económica que hemos vivido y aún vivimos hoy en día los rionegrinos y rionegrinas. Esa es la irrenunciable prioridad de trabajo cotidiano fijada por la Gobernadora Carreras y el destino de nuestras energías y mejores esfuerzos como funcionarios y agentes públicos.  
Entendemos que abordar el problema en toda su magnitud también implica pensar en los desafíos que impondrá la gestión del mediano plazo posterior para nuestras finanzas públicas en un contexto global que se avizora incierto y restrictivo. Es en esta línea que decidimos emprender en el Ministerio un camino participativo de diagnósticos y ejercicios prospectivos que devino en la formulación de esta estrategia plurianual de acción.  
Su objetivo consiste en diseñar una dinámica innovadora de gestión ministerial que priorice la generación de resultados para el desarrollo rionegrino y la calidad de vida de sus habitantes a través de una mejora continua del desempeño de la cartera en tanto institución rectora del sistema provincial de administración financiera pública. Ello a través de una visión estratégica de la gestión pública basada en estándares internacionales de modernización.   
Estamos convencidos que su implementación redundará en un aporte concreto para materializar las prioridades de gestión comunicadas por la Gobernadora Carreras, concibiéndose como una herramienta idónea para la consecución de políticas transversales efectivas en el marco de una dinámica provincial de planificación del desarrollo sostenible inspirada en un enfoque de gobernanza.
Finalmente, quisiera destacar que esta estrategia al servicio de la administración de las finanzas públicas provinciales es realidad gracias a la dedicación del personal del Ministerio, cuyos aportes fueron sustantivos e imprescindibles para su formulación. También corresponde agradecer a los especialistas universitarios y responsables de instituciones públicas provinciales y municipales que colaboraron con interesantes reflexiones y valiosas ideas.