Financiamiento OIC


El financiamiento de Organismos Internacionales de Crédito (OIC) se compone de préstamos de Organismos Multilaterales (BID, Banco Mundial), Regionales (CAF, FONPLATA) y Bilaterales. Los mismos ofrecen condiciones financieras blandas, y se aplican al financiamiento de proyectos de desarrollo.

La mayoría los toma el Gobierno Nacional y bajan a las Provincias para el financiamiento de proyectos, muchos son financiados como transferencias no reembolsables, y otros son deuda.

Por su parte, las Provincias pueden acceder a un financiamiento “a medida” para un programa o proyecto específico de forma directa con el aval del Gobierno Nacional. Siendo, en este caso, la administración centralizada en la provincia.

De acuerdo a fuentes del Ministerio de Economía de la Nación, el País dispone 237 préstamos activos (cada uno corresponde a un Programa); con un saldo a desembolsar de más de USD 18 mil millones en los próximos 2/3 años. Financiamiento Internacional - Datos de cartera | Argentina.gob.ar

La mayoría de estos Programas tienen un alcance Federal y podrían ser aprovechados para financiar proyectos en la Provincia del Río Negro, muchos bajo la forma de aportes no reembolsables.