¿QUE ES UNA ASOCIACIÓN CIVIL Y COMO CONSTITUIRLA?

Una asociación civil es aquella persona jurídica de carácter privado, que se origina a partir del acuerdo fundacional de un grupo de personas, quienes ejerciendo el derecho de asociarse con fines útiles previsto en el artículo 14 de la Constitución Nacional, deciden asociarse entre ellas para emprender en forma conjunta una actividad sin fines de lucro, de bien común o interés general.

En virtud de la entrada en vigencia del Código Civil y Comercial de la Nación por la Ley 26.994, la constitución de las asociaciones civiles se encuentra regulada en el Libro I, Título II, Capítulo II, a partir del Art. 168. Entre las disposiciones, se incorpora la exigencia de constituirse por Instrumento público, es decir que debe intervenir un escribano público.

Por dicho motivo esta Inspección intervendrá en el asesoramiento previo a la Instrumentación del Acta y Estatuto de la asociación, para evitar errores y mayores gastos a estas entidades sin fines de lucro.

            Procedimiento para el otorgamiento de la Personería Jurídica de una Asociación Civil.
            Documentación requerida anualmente.

¿QUE ES UNA FUNDACION Y COMO CONSTITUIRLA?

El art. 193 del Nuevo Código Civil y Comercial define a las fundaciones como personas jurídicas que se constituyen con una finalidad de bien común, sin fines de lucro, mediante el aporte patrimonial de una o más personas, destinado a hacer posibles sus fines.

Al igual que en las Asociaciones Civiles el Código Civil y Comercial incorpora la exigencia de constituirlas por Instrumento público, es decir que debe intervenir un escribano público.

Por dicho motivo esta Inspección intervendrá en el asesoramiento previo a la Instrumentación del Acta Constitutiva, Estatuto Social, Plan Trienal y Cálculo de ingresos y egresos de la fundación a los fines de evitar errores y mayores gastos a estas entidades.

            Procedimiento para el otorgamiento de la Personería Jurídica de una Fundación. 
            Presentación de documentación  Asamblearia de una Fundación