logo

Enfermedades Crónicas No Transmisibles






En el año 2009 se instituye la Estrategia Nacional de Prevención y Control de Enfermedades no Transmisibles, por Resolución Nacional Nº 1083/09. En Octubre de 2010, la Provincia de Río Negro adhiere a la propuesta del Ministerio de Salud de la Nación y crea el Departamento de Enfermedades Crónicas no Transmisibles por Resolución Provincial Nº 5304 /10.

INSTITUCIONAL
Las enfermedades no transmisibles tales como la enfermedad cardiovascular, diabetes, cáncer, neumopatías crónicas y las lesiones son responsables en nuestro país de más del 60% de las muertes y del 50% de los años de vida perdidos por muerte prematura. Estas enfermedades suelen compartir factores de riesgo comunes a varias de ellas, (alimentación inadecuada, sedentarismo y tabaquismo) así como también estrategias de vigilancias conjuntas e integradas. De la misma manera comparten problemáticas, y estrategias comunes de prevención y control tanto a nivel de los determinantes sociales como en varias de las acciones dirigidas a los servicios y redes de atención.

MISIÓN
Promover, impulsar y conducir estrategias que contribuirán a mejorar la calidad de vida de la población rionegrina, en relación a las Enfermedades Crónicas no Trasmisibles y sus factores de riesgo.

FUNCIONES
* Instaurar la problemática de las ECNT y sus factores de riesgo en la agenda pública a nivel provincial e integrar estrategias destinadas a su prevención y control.
* Promover intervenciones que reduzcan los principales factores de riesgo modificables, como tabaquismo, inactividad física, y alimentación poco saludable, por medio del trabajo conjunto entre los equipos de salud y la comunidad.
* Brindar asesoramiento y capacitación a los niveles locales, con el respaldo necesario y la respuesta oportuna a sus necesidades.

OBJETIVOS
• Coordinar programas dirigidos a la prevención y control de enfermedades no transmisibles y sus factores de riesgo.
• Fortalecer la capacidad de respuesta del sector salud para la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles y sus factores de riesgo.
• Promover la elaboración de Guías de prevención y control de enfermedades crónicas no transmisibles o que presentan factores de riesgo para ellas.
• Promover hábitos, costumbres y comportamientos saludables para mejorar la salud de la población.
• Desarrollar y coordinar estrategias y acciones de vigilancia epidemiológica de las principales enfermedades no transmisibles y sus factores de riesgo.
• Desarrollar acciones dirigidas a combatir el sedentarismo, la alimentación inadecuada y el consumo de tabaco.
• Formular, proponer y evaluar el desarrollo de políticas públicas en relación a la promoción de la salud y prevención de enfermedades crónicas no transmisibles.
• Promover el desarrollo de entornos saludables (Instituciones, escuelas, universidades, etc.).
• Promover la regulación de la oferta de productos y servicios con el fin de mejorar las condiciones de salud de la población (disminución del contenido de sal en los alimentos industrializados, eliminación de grasas trans, disminuir el acceso al consumo de tabaco, etc.).
• Promover acciones de comunicación social y de educación para la salud por medios masivos y/o interpersonales y asesorar en esta materia a los organismos que lo requieran.
• Promover la salud bucodental de la población.
• Asesorar y/o representar a autoridades en las instancias intersectoriales en los temas de su competencia.

Calculador de riesgo cardiovascular
Calculador de índice de masa corporal