Quiénes somos

Quiénes somos

 00004751El Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV) fue creado mediante Ley Nº 21 sancionada el 16 de septiembre de 1.958. 

Es un organismo autárquico y  su  misión es promover y ejecutar  una Política Habitacional  que  tienda a satisfacer la demanda  de los rionegrinos,  garantizando el derecho  de  acceso a la tierra y la vivienda digna , conforme lo establece la Constitución de Río Negro  en su Artículo 40.

Con la creación de la Secretaría de la Vivienda en 1964, el Estado Nacional intervino  de manera activa  en las jurisdicciones federales en la producción de  viviendas sociales con un carácter “universal”.  Nace así el Fondo Nacional de Viviendas (FONAVI), que constituye  la plataforma continua  de provisión de fondos genuinos para la construcción de viviendas.

Por más de dos décadas, el FONAVI mantuvo su rol activo en la conformación  y sostenimiento de este modelo productivo de construcción de viviendas y generación de empleo vinculado. Pero la avanzada del Estado Neoliberal de los 90 motivó su deterioro.  Esto significó una disminución en la capacidad de intervención de los Institutos Provinciales que optaron por construir viviendas menores y con el financiamiento  de créditos internacionales.

A partir del 2003 existió una fuerte decisión política de reposicionar el sistema como proveedor  de soluciones habitacionales, hecho que se logró implementando conjuntamente con los  Institutos Provinciales de Vivienda , Programas Federales  destinados a paliar el déficit cuantitativo y cualitativo. La  nueva política federal de vivienda se basó en tres pilares fundamentales;  generación de empleo, reactivación productiva y disminución del déficit habitacional.

En sintonía con las actuales políticas federales de vivienda,   el IPPV creó y desarrolló en el 2012, el Programa Habitar Río Negro, reafirmando su compromiso  en la  ejecución de políticas que buscan  dar solución a la problemática habitacional,   la creación de empleo   y la  inclusión social.